Cerro de La Campana
De acuerdo con lo informado, las autoridades estatales y productores mantuvieron sus trabajos en la mesa de diálogo
Un acercamiento importante tuvieron autoridades estatales y federales con representantes de los agricultores de trigo de la región para definir los recursos que recibirán del Gobierno federal a fin de evitar protestas como el reciente paro nacional.
En Palacio de Gobierno, el gobernador Alfonso Durazo encabezó la reunión a la que asistió el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Leonel Cota Montaño; la titular estatal de Agricultura, Célida López Cárdenas, y productores.
Ahí se les aseguró que, a principios de diciembre, que inicia mañana, establecerán los pagos para agricultores de hasta 50 hectáreas y hasta 140 toneladas, conforme al precio de garantía vigente y que impulsarán un esquema de reconversión productiva hacia cultivos de mayor rentabilidad y menor consumo de agua, como 20 mil hectáreas de cártamo y mil 500 de cebada.
De acuerdo con lo informado, las autoridades estatales y productores mantuvieron sus trabajos en la mesa de diálogo por eso no participaron en la protesta nacional para la exigencia de soluciones a las demandas del campo.
En este proceso de negociaciones, destacó el mandatario estatal el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender los planteamientos y concretar acuerdos en Sonora sobre el pago de los precios de garantía, la apertura de ventanillas para empezar con la entrega de los recursos.
Con el tijerazo de mil millones de pesos al presupuesto del INE para 2026 ese órgano queda obligado a realizar un ajuste justo cuando México está frente a un complejo escenario electoral, pues hay que recordar que en septiembre próximo arranca el proceso rumbo a las elecciones federales y judiciales de 2027, además del acompañamiento que dan a los 32 institutos locales.
Eso no fue suficiente para convencer a la Cámara de Diputados, que decidió que puede operar con menos dinero el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por la consejera Guadalupe Taddei Zavala.
Las áreas más afectadas son: Capacitación y Educación Cívica, que pierde 35% de su presupuesto que está destinado a la participación, la igualdad de género y la formación de ciudadanía; el Registro Federal de Electores tiene una baja importante, así como la Unidad Técnica de Servicios de Informática, que tiene proyectos estratégicos como el modelo de voto por Internet y la actualización de sistemas clave.
Lo que han dicho en el INE es que la credencialización no está en riesgo y que los subejercicios pasados justifican los ajustes, sin embargo hay quienes advierten que disminuir los recursos en capacitación, tecnología y organización no sólo dificulta la operación sino preocupa que vaya a incidir en la calidad democrática de procesos electorales tan grandes y complejos.
Un adiós al PRI y a los “dedazos” fue parte de lo que los panistas acordaron ayer en su asamblea nacional como parte del relanzamiento de su partido en preparación para las elecciones de 2027.
En esa reunión realizada en la Ciudad de México aprobaron que el PAN abrirá las candidaturas para que puedan aspirar ciudadanos y también que los candidatos a cargos de elección popular de ese partido se decidan con el voto de la población en una reforma que además de esa modalidad están las de la encuesta, la elección directa de la militancia activa y el método mixto.
Esta reforma estatutaria se había prometido desde octubre y es parte del relanzamiento, dijo el dirigente del PAN nacional, Jorge Romero, en la asamblea donde estuvieron gobernadores, legisladores, alcaldes, presidentes estatales, consejeros nacionales y entre los participantes estuvo el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, y el hermosillense Damián Zepeda, quien dijo: “No somos el Prian. Somos el PAN”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados