Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columnas Sonora

Cerro de la Campana

El calendario escolar indica que mañana viernes no habrá clases porque los maestros se dedicarán al registro de calificaciones, una actividad interna.

Cerro  de la Campana

Con muchas expectativas arranca hoy El Buen Fin porque los comerciantes esperan un repunte en sus ventas, los consumidores desean encontrar descuentos atractivos y el Gobierno busca un mayor dinamismo en la economía.

Esta edición suma un día más, pues anteriormente era de viernes a lunes y ahora empezará el jueves con la meta de lograr ventas por 200 mil millones de pesos a nivel nacional, para crecer 15.7% respecto al monto registrado el año pasado.

Otro de los fines es impulsar el consumo local y los productos “Hecho en México”, según lo explicaron los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Moreno Durán, y la Federación de Canaco Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta.

En el país se calcula que participarán más de 200 mil establecimientos comerciales, mientras que en Sonora se estima que se han sumado cerca de 50 mil negocios, por lo que se anticipa una jornada exitosa.

La atención hoy estará sobre la Corte y la decisión que tome sobre el adeudo fiscal de las empresas del controvertido empresario Ricardo Salinas Pliego y las repercusiones de este caso que durante semanas ha sido parte de las “mañaneras” de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el caso del SAT contra Elektra será el segundo en la lista para resolver un recurso de reclamación contra un acuerdo de 2024, cuando estaban los ministros anteriores y se admitió a trámite un amparo de la empresa.

Este caso lleva años y apenas se resolverá una parte de los nueve procesos contra el magnate televisivo, que en total, por deudas al fisco y recargos acumulados, sumarían alrededor de 48 mil millones de pesos.

Mientras tanto, las tensiones han crecido entre Salinas Pliego y la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le ha dicho que “pague lo que debe” y que no habrá negociaciones, por lo que espera que se acaben las tácticas dilatorias.

Por el proyecto para la resolución de este juicio fiscal se perfila que el fallo del Máximo Tribunal sería en contra de las empresas de Ricardo Salinas, quien ha acusado ser un perseguido político por ser un crítico férreo del Gobierno, y vía un comunicado del Grupo Salinas expresa que lamenta que esta semana se vería “el fin de la independencia judicial” y adelanta que acudirán a tribunales internacionales.

Por cierto, también ayer trascendió que entre los tres casinos suspendidos por el Gobierno federal por presunto “lavado” de dinero y otros delitos fiscales, hay unos que son de Salinas Pliego.

Listos para el megapuente escolar, posiblemente el más grande del año, están los estudiantes de Sonora y todo el país, porque mañana inicia este “receso” de cuatro días, ya que el regreso a clases será hasta el martes 18 de noviembre.

El calendario escolar indica que mañana viernes no habrá clases porque los maestros se dedicarán al registro de calificaciones, una actividad interna. Después se atraviesan los descansos de sábado y domingo, y el lunes es parte del fin de semana largo por la conmemoración de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, pero se traslada al día 17.

Así que no todo tiene que ver con El Buen Fin, aunque será un muy buen momento para las familias en estos días de intensa actividad comercial en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS