Cerro de La Campana
Desde lo sucedido con la guardería ABC, la gente clamó por la no repetición de estos hechos y sobre todo, para que no haya impunidad como lo manifestaron la tarde de ayer en una marcha en la que exigieron justicia por la tragedia en Waldo’s que dejó 23 muertos y 15 lesionados.

Casi de forma simultánea se anunció la separación de los cargos de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil a nivel estatal, Armando Castañeda Sánchez, y a nivel municipal, Fernando Morales Flores, como un paso para la investigación de la tragedia en Waldo’s que dejó 23 muertos y 15 lesionados.
El primer informe de esa acción lo dio el gobernador Alfonso Durazo y minutos después el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quienes expusieron a través de mensajes en videos sus decisiones en esas dos áreas claves en las indagatorias sobre lo sucedido en el lamentable hecho que consternó en Sonora y México.
Bien dijo el mandatario estatal cuando se refirió a que: “Por desgracia, Sonora ha vivido tragedias que marcaron su historia. Tragedias envueltas en el silencio, la simulación o la omisión que agravaron el dolor de las familias y minaron la confianza ciudadana. Esa sombra aún pesa sobre nuestra memoria colectiva y sería una de respeto ignorarla”.
Por ello es importante el compromiso de que habrá “verdad, justicia y humanidad”.
Justo esas experiencias de los sonorenses es que hoy hay un seguimiento puntual de la sociedad, primero sobre la atención a las víctimas y sus familias, así como la responsabilidad de los funcionarios, las investigaciones, la transparencia de esos resultados sobre si hubo negligencias, omisiones, delitos y cualquier otra situación de interés.
Desde lo sucedido con la guardería ABC, la gente clamó por la no repetición de estos hechos y sobre todo, para que no haya impunidad como lo manifestaron la tarde de ayer en una marcha en la que exigieron justicia.
Es un caso complejo y los especialistas en materia de instalaciones eléctricas, protección civil, abogados, empresarios y activistas, señalan que estarían diversas instancias federales, estatales y municipales involucradas con la responsabilidad de hacer cumplir disposiciones que están en normas, reglamentos y leyes para garantizar la seguridad e integridad de las personas.
Después del indignante acoso que sufrió, la presidenta Claudia Sheinbaum rechaza modificar su seguridad porque asegurar que no tiene ningún riesgo conocido y no puede estar lejos de la gente.
La forma en que fue acosada cuando caminaba por el Centro Histórico de la Ciudad de México fue preocupante porque es una forma de agresión como mujer y también evidenció debilidades en el equipo de seguridad de la mandataria.
En su conferencia de prensa de ayer, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Cdmx por ser un delito del fuero común y que lo hizo porque es un tema de dignidad y reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Desde la visión de la ministra en retiro, quien fuera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, se ha debilitado la independencia judicial y recuperarla puede tardar años, al menos una década.
Norma Lucía Piña Hernández Durante su participación en el foro “El futuro de la justicia: Independencia judicial en México y su entorno regional”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Norma Piña habló de lo que hicieron para tratar de detener la reforma, pero fue difícil hacerlo pues el proceso se aceleró con la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Lo que compartió al público es: “A mí me gustaría buscar una solución, a pesar de que soy muy optimista en general, veo muchas dificultades en lograr recuperar una independencia judicial” y que quizás después pudiera plantearse que, aunque la elección de juzgadores sea por voto popular al menos se respete la carrera judicial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados