Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, se unió ayer a las voces que critican y están en contra de la reciente reforma a la Ley de Amparo.

Cerro  de la Campana

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, se unió ayer a las voces que critican y están en contra de la reciente reforma a la Ley de Amparo.

Para esta organización, los cambios restringen la suspensión tanto provisional como definitiva, al sujetarla a requisitos que dificultan su obtención y reducen la posibilidad de defensa de los ciudadanos.

El artículo tercero transitorio del decreto parte de una premisa inconstitucional, al disponer la aplicación retroactiva de la ley, señala, lo que vulneraría los derechos adquiridos y contraviene el principio de progresividad de los derechos humanos.

La Barra Mexicana, a través del documento firmado por su presidenta, Ana María Kudisch Castelló, instó a las autoridades a abandonar estructuras y prácticas incompatibles con los derechos humanos.

Además, las llamó a emprender reformas institucionales para establecer mecanismos integrales que prevengan violaciones a la libertad personal, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Menos de 24 horas después de su aprobación en la ara de Diputados, el Senado ratificó las modificaciones, que afectan los artículos 128 y 129 de la Ley y varios artículos transitorios, sin introducir cambios sustanciales al proyecto inicial.

Entre los cambios más polémicos se encuentra la restricción a la suspensión del acto reclamado en casos vinculados con créditos fiscales firmes, operaciones financieras irregulares o “lavado” de dinero.

lMaestros y trabajadores de la Universidad de Sonora, convocados por el Staus, saldrán mañana miércoles a las calles para exigir, entre otras cuestiones, mejores servicios médicos por parte del Isssteson.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, que lidera Cuauhtémoc Nieblas Cota, iniciará una marcha a las 10:00 horas desde la Rectoría hasta el Congreso del Estado.

Los profesores pedirán educación gratuita para todos los estudiantes universitarios, aumento salarial justo y un programa de recuperación salarial; solución definitiva al ISR y el cumplimiento de los acuerdos firmados en la revisión contractual Staus-Unison.

Apenas el pasado 15 de octubre los agremiados al Staus se manifestaron simultáneamente frente a las oficinas del Isssteson en Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Santa Ana, Caborca y Nogales, para demandar soluciones inmediatas en ciertos puntos, como la atención urgente de especialistas para maestros afectados por metales pesados y afiliación justa que incluya al personal de asignatura (con menos de doce horas) y sus cónyuges.

Además el lunes 13 de octubre el sindicato entregó un oficio a la rectora María Jesús Dena Camarena donde le reiteraron la preocupación por el atraso en la concreción de acuerdos y prestaciones pactadas en la pasada revisión.

lEl general José Manuel Guevara Castillo es desde hace días el comandante interino de la Cuarta Zona Militar con sede en Hermosillo.

El brigadier tomó la responsabilidad frente a invitados especiales, entre ellos el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Braulio Martínez Navarrete.

“Estaremos atentos. Las estrategias para apoyar a Sonora se las mencionaría más adelante. Pero por el momento estamos atentos y dispuestos a colaborar con las autoridades”, fueron sus primeras palabras.

Guevara Castillo se graduó de la carrera de Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, además tiene maestría en Artes y Estudios de Seguridad Estratégica, por el Colegio de Relaciones para la Seguridad Internacional de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos de América.

En junio de 2021, siendo coronel, encabezó la Subsección de Protección Civil del Estado Mayor de la Defensa Nacional, participando en la aplicación del Plan DN-III-E frente a la pandemia de Covid-19.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí