Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Porque puede

¿Por qué el Gobernador diría algo como lo que dijo el jueves a sabiendas del alboroto que eso causaría?

Sergio Valle

Sergio Valle

¿Por qué el Gobernador diría algo como lo que dijo el jueves a sabiendas del alboroto que eso causaría?

Porque puede, porque para eso es el jefe político de Sonora y de su partido y de vez en cuando es necesario recordárselos a algunos, porque es el gober y entre sus alcances está su poder de controlar la agenda política del Estado.

O simplemente porque andaba inspirado ese día y de su ronco pecho salió sin filtro lo que en su pensamiento estaba.

Puede ser una de esas razones o cualquier otra que a mí no se me haya ocurrido.

El caso es que el alboroto que generó estuvo bastante entretenido.

Pero seamos realistas, esas cosas pasan rápido, se olvidan pronto, de inmediato son reemplazadas por otros temas y peor aún: Se quedan en el llamado círculo rojo.

Es ese pequeño segmento de la población al que también pertenecemos los opinadores, comentócratas, periodistas o como nos quieran ustedes llamar, junto a políticos, funcionarios gubernamentales y una parte del sector empresarial (ni siquiera todo) que se interesa y pone atención en estos temas.

La expresión de Alfonso Durazo que se interpreta en favor del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque habrá pasado ya a segundo término para cuando yo le redacto esta reflexión y más aún para cuando usted la lea.

¿Está mal Durazo?, ¿se excedió?, ¿le ganó el buen humor que traía ese día?

Ninguna de esas, al menos para mí.

Simplemente es la agenda que él controla y tiene la prerrogativa de decir eso y más cosas que seguramente dirá en otros momentos.

Es su estilo y no me parece que tengamos que irnos de paso ni armar escenarios de ningún tipo, sobre si se le pasó la mano o no, si ya se definió para un lado, que si ya se adelantó, etc.

Es SU juego, no es necesariamente una definición de nada…o sí?

CAB DESCANSO:

SEAMOS SERIOS

Bueno, pero aprovechando la recta déjeme decirle que en el Sur de Sonora, en los valles del Yaqui y del Mayo se advierte una intensa operación política para empujar la candidatura de Javier Lamarque Cano a la gubernatura del Estado.

Necesita sin embargo empezar a mostrar algo más de estatura política, seriedad y compromiso.

Demostrar una visión más amplia que la que le permiten los límites del Municipio que ha gobernado tres veces.

No basta con que sea químicamente puro de izquierda o que sea fundador del movimiento o que la Presidenta lo conozca y lo estime.

Porque si a esas vamos, exactamente las mismas características tiene Lorenia Valles Sampedro, la senadora por Sonora que expresa un conocimiento más elevado de los asuntos de interés público del Estado y del País.

Y también hay operación a su favor en el Sur de Sonora.

Ella también es de izquierda químicamente pura, es fundadora del movimiento en Sonora y en México, también la conoce la Presidenta y aunque puede que menos que a Javier, hay al menos tres personajes del primer círculo presidencial que la impulsan con bastante influencia.

Y además es mujer.

CAB DESCANSO:

¿Y EL TOÑO?

Ah bueno, también en el Sur de Sonora, por donde me anduve paseando ayer viernes hay alboroto y operación en favor de la eventual candidatura del alcalde de Hermosillo a la gubernatura del Estado.

En aquella región son los priístas los que parecieran tener más capacidad operativa que los panistas y son justamente los tricolores quienes le procuran apoyos.

A diferencia de regiones como Hermosillo en donde los más entusiastas y efectivos operadores son los panistas.

En esta etapa Antonio Astiazarán goza de ciertas ventajas sobre sus eventuales adversarios de Morena, ya sea Lorenia o Lamarque.

En este caso es él quien lleva el control de la agenda, ejerce un liderazgo y es factor de definición y decisión.

No hay dudas sobre su postulación, lo que hay es unanimidad y a partir de eso se trabaja en la construcción de una propuesta.

No tiene pues que andarse agarrando del chongo con nadie y estar buscando la foto o la simpatía de algún superior jerárquico.

Por el contrario, es a él a quien buscan.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí