Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La presidenta Sheinbaum explicó ayer que los gobernadores participan en las reuniones de gabinete de seguridad federal, que son a diario, y ayer lunes estuvo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Cerro  de la Campana

Uno de los planes más esperados es la estrategia de seguridad que hoy anunciará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dado el escenario de violencia que hay en varias partes del territorio nacional.

Sinaloa reporta con cifras oficiales 149 asesinatos, más de 160 denuncias formales por desaparición, balaceras en menos de un mes, desde el 9 de septiembre que se desató la violencia entre grupos del crimen organizado; en Guerrero mataron y decapitaron al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos; en Chiapas, las comunidades están atemorizadas por los grupos armados; en Guanajuato Pardo. sigue la ola violenta y en menos de 24 horas, el jueves pasado, asesinaron a 32 personas. Eso es parte del escenario en el País.

Por eso la atención que hay a este plan de la presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para conocer cuál es el diagnóstico que hacen, pero principalmente si hay alguna novedad o propuesta que marque una diferencia respecto a lo que se hizo el sexenio anterior, que resumían en “abrazos, no balazos”.

De entrada, lo que dijo ayer la Presidenta de México es que se enfocarán en los trabajos de inteligencia, en reformas legales para la coordinación entre autoridades y en la procuración de justicia y detención de delincuentes.

Por cierto, la presidenta Sheinbaum explicó ayer que los gobernadores participan en las reuniones de gabinete de seguridad federal, que son a diario, y ayer lunes estuvo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Antonio Berdegué Sacristán, tuvo ayer el gobernador Alfonso Durazo para definir estrategias, apoyos y programas que den un mayor impulso al campo sonorense.

El mandatario estatal expuso el potencial de Sonora en producción de alimentos agrícolas, al destacar que cuentan con una gran calidad por eso la mayoría de sus productos son de exportación y eso genera divisas importantes.

En ese encuentro, también solicitó ampliar los apoyos a productores del campo por medio de gestiones con la Secretaría del Bienestar para incluirlos en los programas federales; el acuerdo con Sader fue impulsar el desarrollo de la actividad agrícola sonorense, a través de la entrega de incentivos a los productores que se sumen a la iniciativa de reconversión de cultivos.

El gobernador Durazo señaló que ha impulsado la innovación en los procesos agrícolas y por eso uno de sus principales planteamientos fue concretar la reconversión de cultivos a otros que no requieran grandes cantidades de agua.

Y sobre los trabajos en el Centro histórico de Hermosillo, estuvo ayer la nueva jefa de Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña, para evaluar los avances en las obras en 14 vialidades y anuncia que algunas ya están concluidas y sólo faltan detalles como señalamientos; además dijo que estas revisiones se harán en toda obra pública del Estado por instrucción del mandatario estatal.

Aunque reconocen que la jornada laboral debe reducirse, el empresariado sonorense y nacional está preocupado por el avance de esta iniciativa que propone que quede en 40 horas en lugar de 48 horas.

Esta iniciativa está en el centro del debate entre los empresarios porque la iniciativa ha resurgido y la solicitud que hacen es que sea gradual.

El impacto económico es grande, dicen los dirigentes de la Canaco, Juventino Félix, y de la Fecanaco, Martín Zalazar, y buscan ser escuchados porque ven que los principales afectados serán l Juventino las micro, Félix Lugo. pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía en Sonora y México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí