Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La falta de lluvias en Sonora en esta temporada empieza a tener sus repercusiones y una de ellas es la disminución de superficie de siembra en el Sur del Estado.

Cerro  de la Campana

El traspaso de la Guardia Nacional al Ejército quedó aprobado ayer en la Cámara de Diputados con el voto de Morena y aliados, lo que pone en alerta a quienes dentro y fuera de México ven un riesgo de militarización del País.

Esta nueva reforma a la Constitución, que forma parte del llamado Plan C del presidente AMLO, es para permitir la participación permanente de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad.

Hay preocupación porque la Guardia Nacional, creada originalmente con un mando civil, quedará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que para los críticos y opositores de esta reforma supone un escenario peligroso que da más poder a los militares que consideran está en un entorno de opacidad y sin controles civiles con riesgo de abusos en los derechos humanos.

Ante este escenario han expresado su preocupación y riesgos organismos como la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, esta última se pronunció ayer contra la militarización y no dar el poder total a las Fuerzas Armadas en seguridad pública, fuero militar e investigación.

Hay otras voces en México como María Elena Morera, de Causa Común, que esperan que una vez que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México, el 1 de octubre, pueda intervenir con leyes secundarias a esta reforma que modere la participación militar. Por su lado, Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, señala que esta reforma es una deformación más del marco constitucional.

Mientras esta iniciativa avanza, en Sinaloa no hay autoridad estatal, policiaca o militar que pueda detener la escalada de violencia de los grupos del crimen organizado que se vive en Culiacán y otros lugares, donde hasta ayer se reportan 48 muertes y desapariciones.

En su gira de trabajo por Houston, el gobernador Alfonso Durazo reporta la promoción del Plan Sonora de Energías Sostenibles en el foro Gastech Exhibition & Conference 2024.

En su segundo día de actividades, el mandatario estatal se reunió con directivos de Shell y de Bechtel’s Energy, a quienes les presentó el Plan Sonora, las oportunidades, ventajas y el potencial que ofrece la entidad en esta industria.

Estos encuentros con el empresariado del sector en Texas forman parte de la agenda de promoción del Plan Sonora, que contiene proyectos estratégicos en el rubro de energías renovables.

El mensaje del gobernador Durazo en esos foros es que Sonora juega un papel protagónico en la tendencia de exportaciones de gas natural licuado en América Latina y por ello está destinado a ser un pilar clave en la transformación energética global.

Por cierto, en este viaje, el Gobernador se reunió también con la cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes López.

La falta de lluvias en Sonora en esta temporada empieza a tener sus repercusiones y una de ellas es la disminución de superficie de siembra en el Sur del Estado.

Las proyecciones es que se reduzca 58.3% la superficie para el cultivo de hortalizas para el ciclo 2024-2025 en relación con lo sembrado en el ciclo anterior, según lo explicó el presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, Rafael Orduño Valdez.

Es un escenario complicado que prevén los agricultores a causa de la falta de agua y desde ahora reportan que la actividad se encuentra semiparalizada por el bajo nivel de la presa.

Este panorama podría repetirse en otras zonas agrícolas de la entidad porque las precipitaciones en la temporada veraniega se quedaron por debajo de otros años y los pronósticos de lluvia en octubre, de acuerdo con los especialistas, no son muy alentadores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí