Cerro de La Campana
En la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador vio aprobada la reforma al Poder Judicial en el Senado, lo que celebró.
En la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador vio aprobada la reforma al Poder Judicial en el Senado, lo que celebró, a la vez que la presidenta electa Claudia Sheinbaum señalaba que significa un cambio en el fortalecimiento de la impartición de justicia.
Lo ocurrido en el Senado el martes fue abordado en la conferencia de prensa de ayer y ahí el mandatario aseguró que no hubo negociación para ofrecer impunidad o dinero a Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador panista que sumó su voto a favor de la reforma con lo que los morenistas y aliados consiguieron los 86 votos requeridos para la mayoría calificada.
El presidente AMLO estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a quien le agradeció su apoyo y ella se despidió y confirmó que el mandatario vivirá en Palenque, Chiapas.
Mientras los morenistas festejan el haber sacado adelante la reforma, en la oposición, que confiaban en tener los 43 votos para frenarla se vive otra historia, los panistas alistan la expulsión de los Yunes, padre e hijo, de su partido; y en MC se dan explicaciones por la ausencia del senador Daniel Barreda.
Los trabajadores del Poder Judicial continuaron ayer con un plantón que dijeron es de “resistencia legal” porque buscan acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dicen que su lucha no ha terminado.
Por cierto, por la votación de la reforma judicial en los congresos locales que se dio ayer hay quienes vieron que parecía una competencia para ver cuáles serían los primeros 17 en aprobarla pues al menos ese número se requiere para que quede aprobada.
El Congreso de Oaxaca fue el primero y se reportó que fue rápida, en seis minutos, con los votos de Morena, aliados, PRI, PAN y PRD y sin debate; le siguieron Tabasco y después lo hicieron Puebla, Veracruz y Yucatán, donde en algunas sedes legislativas hubo protestas de trabajadores del Poder Judicial. Los diputados locales de Sonora sesionarán mañana e incluyeron el análisis, discusión y, en su caso, la dictaminación de la minuta.
Con ese panorama, el Instituto Nacional Electoral ya se alista para lo que serán las elecciones de ministros, magistrados y jueces, según lo dijo la consejera presidenta Guadalupe Taddei, pues la primera será en junio de 2025.
Además del programa de becas, el Gobierno estatal ha impulsado la entrega de herramientas tecnológicas para sus estudios, de acuerdo con lo explicado ayer por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En este rubro de apoyo a los jóvenes estudiantes, el mandatario estatal hizo la entrega de 3 mil 500 becas a alumnos de educación superior a quienes también se les proporcionó también un chip de telefonía celular, con llamadas, mensajes y redes sociales ilimitadas, pero además con 7 GB de Internet al mes a través de la red de Internet del Bienestar.
Durante esta administración estatal, expuso el gobernador Durazo, se ha implementado el programa de becas más grande en la historia de Sonora y se innova en proporcionarles otros apoyos como este plan de acceso a Internet y telefonía celular que estará vigente cada semestre.
Con esta acción se llega a un total de 25 mil 150 estudiantes de universidades públicas con este programa de Internet, que tuvo una inversión superior a los 17 millones de pesos.
En el programa de becas se han invertido en este año más de 740 millones de pesos, pero para el 2025 incrementará a mil millones de pesos, según lo anticipó el mandatario estatal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí