Cerro de La Campana
Ahora son los senadores quienes decidirán el futuro de la reforma al Poder Judicial en el que la expectativa está en ese voto faltante para su aprobación, que para muchos se ve inminente.
Ahora son los senadores quienes decidirán el futuro de la reforma al Poder Judicial en el que la expectativa está en ese voto faltante para su aprobación, que para muchos se ve inminente.
Será la semana próxima cuando el Senado de la República discutirá la semana próxima, la reforma, por lo pronto ya la recibieron y fue turnada a comisiones después de la aprobación hecha en la Cámara de Diputados con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones tras una sesión de poco más de 17 horas.
Se ha anunciado que el domingo se realizará la sesión de las comisiones unidas del Senado para la votación del dictamen. Aunque el presidente del Senado, el petista Gerardo Fernández Noroña, anunció que el martes próximo será la primera lectura y el miércoles el debate en el Pleno, hay quienes no dudan que haya “un albazo” y sea antes.
Esa votación en el Senado será trascendente y estos días serán de lucha entre los legisladores morenistas y sus aliados que aseguran tener los votos necesarios para que la reforma al Poder Judicial se concrete pues dijo el coordinador de los senadores de Morena, Adán López, que necesitan 85 votos para la mayoría calificada y no 86.
Aunque la oposición de PAN, PRI y MC, que tienen 43 senadores, explican que si votaran en contra podrían frenar esa reforma. Sin embargo, hasta ayer sólo 42 de ellos habían expresado abiertamente su asistencia a la sesión y su voto en contra. Por lo difundido en las redes sociales de Marea Rosa y varias agrupaciones, sólo faltaba la definición del emecista Daniel Barreda, de Campeche. Los representantes de Sonora en el Senado, los morenistas Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, han mostrado su respaldo a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador por eso su voto será a favor, mientras que Lilly Téllez, por el PAN, y Manlio Fabio Beltrones, por el PRI, han expresado su voto en contra.
Los escenarios que visualizan para México los impulsores y opositores de esta reforma son contrastantes, que después de lo que suceda en el Senado, además de las diversas consecuencias económicas, jurídicas e internacionales, habrá que esperar para conocer el efecto en la sociedad por la gran polarización que existe en este tema trascendente para el País.
Ante la demanda de seguridad expuesta por el sector ganadero, los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte se sumaron a este llamado a las autoridades.
Este apoyo se da luego de que los productores afiliados a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) se reunieran este lunes para exponer sus inquietudes y preocupación por la violencia que se registra en regiones de la entidad y por el asesinato del ganadero Alejandro Morales Aguilar.
Se pide atención especial, según lo expuso ayer el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Gilberto Robles Bustamante, quien expresó su respaldo al planteamiento de mayor seguridad de la UGRS.
Los sectores productivos esperan que las acciones de las autoridades contra la inseguridad ayuden a recuperar la paz, pues ese fue el acuerdo que hizo el gobernador Alfonso Durazo en la reunión del lunes con el dirigente de la UGRS, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, quien le expuso la situación de los productores y confió en que pronto se notarán los resultados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí