Cerro de La Campana
Por rumbos de Puerto Peñasco estuvo ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño en una gira de entrega de obras de infraestructura carretera en apoyo de sus habitantes.
En México no hay otro tema que tenga la atención nacional como la reforma al Poder Judicial de la Federación por su trascendencia histórica y porque se da en medio de una intensa confrontación legislativa, social y política.
Mientras los diputados federales de Morena y sus aliados se apresuraron ayer para aprobar la reforma en una sede alterna en el deportivo de Magdalena Mixiuhca en una jornada agitada que inició con el bloqueo de las instalaciones de la Cámara de Diputados por parte de los trabajadores del Poder Judicial que están en paro al que se unieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En medio de este fuerte proceso legislativo, que se espera que culmine durante este día con la aprobación final del dictamen de la reforma tal cual la envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rompió la tarde de ayer “la pausa” impuesta por el mandatario por considerar su posición “injerencista” al igual que lo hizo con la Embajada de Canadá por cuestionar su reforma.
El diplomático estadounidense advirtió que, si la reforma judicial no se realiza bien, puede traer daños a la relación entre ambos países y que en su país hay mucha gente preocupada por esta situación al recordar que respetan la soberanía de México.
El mensaje de Ken Salazar fue directo ante los medios de comunicación, pues dijo que la reforma al Poder Judicial podría poner en peligro a la democracia y que podría afectar la relación que hay en el T-MEC porque la forma en que está la reforma no dará certidumbre al Gobierno de Estados Unidos y a las empresas, también aprovechó para aclarar que ningún juez federal se escoge por voto del pueblo.
Las movilizaciones sociales también han sumado a los jóvenes, primero salieron quienes la rechazan y exigieron ser escuchados, después surgieron los manifestantes a favor en diferentes ciudades del País. Hoy también está convocado un paro nacional para que los ciudadanos en protesta para no comprar gasolina, no realizar operaciones bancarias, no salir a trabajar, no consumir luz ni comprar nada.
Los defensores de esta reforma del presidente AMLO aseguran que beneficiará el sistema de justicia en el País y los que la rechazan ven serias consecuencias en el sistema democrático, la pérdida de autonomía del Poder Judicial y que quedará sujeto a los otros dos poderes, así como los impactos sociales, económicos e internacionales.
Hay incertidumbre y hay diversas posturas sobre las consecuencias para México, pero sobre todo cómo incidirá en el arranque del próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
Por rumbos de Puerto Peñasco estuvo ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño en una gira de entrega de obras de infraestructura carretera en apoyo de sus habitantes.
El mandatario estatal destacó que la visita a tierras rocaportenses fue muy productiva porque se entregó la pavimentación y rehabilitación de 121 kilómetros de la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado.
En esos trabajos de la rúa, dijo que se realizó una inversión de más de 126 millones de pesos y además de rehabilitar la carpeta asfáltica, se mejoró la señalización, entre otras acciones.
Además, el gobernador Durazo relanzó la señal de la televisora Telemax en ese puerto junto con la secretaria del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paulina Ocaña
Encinas.
Según se informó, la funcionaria ha sido la encargada del relanzamiento de la televisora en los últimos tres años, de la actualización del equipo y tecnología para estar a la vanguardia; ese medio cuenta con 58 concesiones en el Estado. El mandatario destacó la importancia de este medio para los sonorenses.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí