Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

López Obrador, en su mensaje que duró más de una hora, reconoció que uno de los pendientes es el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Cerro  de la Campana

Un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, la inversión en programas sociales, la reducción de la pobreza y el destierro de un “narcoestado”, son algunos de los temas que resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último Informe de Gobierno, en un escenario que reunió a alrededor de 25 mil personas.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, frente a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos, así como a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Ejecutivo le dedicó varios minutos a la reforma del Poder Judicial, incluso hizo una encuesta a mano alzada sobre la elección de jueces, magistrados y ministros:

“¿Ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el Presidente y los senadores o que los elija el pueblo?”, les preguntó. La mayoría de los asistentes levantó la mano para que fueran elegidos por el voto popular.

Cabe destacar que a unos pasos del evento del Presidente se realizó una protesta de estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas en contra de la reforma judicial que será analizada esta semana en la Cámara de Diputados. Tema aparte fue la presencia de Claudia Sheinbaum, a quien citó en tres ocasiones y en varias ocasiones la comprometió públicamente a seguir obras que él deja pendientes.

López Obrador, en su mensaje que duró más de una hora, reconoció que uno de los pendientes es el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Otro tema polémico que tocó fue el de seguridad; enlistó una serie de delitos, que según él, se redujeron, como el homicidio, el robo, el feminicidio y el secuestro, entre otros.

Tocará a la 64 Legislatura del Congreso del Estado, en funciones desde el primer minuto de ayer, analizar las cuentas públicas del ejercicio 2023, luego de la entrega del informe por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Los documentos contienen los 332 informes individuales, un informe de resultados de la revisión de la cuenta de la hacienda pública estatal, así como 72 informes de resultados de las cuentas públicas municipales.

La revisión del ejercicio fiscal 2023 corresponde a 122 mil 779 millones de pesos: 105 mil 926 millones de pesos fueron auditados al Gobierno de Sonora con un alcance del 78% y 16 mil 853 millones de pesos a los 72 gobiernos municipales con un alcance del 75%.

El informe entregado por la presidenta del ISAF, Beatriz Elena Huerta, señala que las finanzas públicas estatales en el ejercicio 2023 destacan por continuar con tendencias positivas en los principales indicadores de la gestión fiscal que considera los componentes de ingresos, egresos y financiamiento.

Dichos indicadores, cita, tienen que ver con el balance presupuestario, la deuda pública y los niveles de liquidez y endeudamiento que tienen su origen en disposiciones contables, presupuestales y de disciplina financiera.

Flavio Cienfuegos Valencia, cercano a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dejó desde ayer su responsabilidad en el organismo electoral para dedicarse a actividades personales.

En mayo de 2023 fue rechazado por la mayoría de los consejeros como secretario ejecutivo, ya que decían que era alguien cercano a Morena. Había trabajado para Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía, en el Issste y en el IMSS.

Taddei Zavala lo contrató en 2017 como asesor cuando era presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Cienfuegos Valencia había laborado en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y en el Registro Federal de Electores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí