Cerro de La Campana
No es la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tienen diferencias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estarán este día en Sonora para encabezar un evento en Guaymas.
Los mandatarios serán acompañados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien agradeció los apoyos que se han dado a la entidad.
López Obrador y Sheinbaum Pardo inaugurarán tres tramos de la carretera Guaymas-Chihuahua, misma que impulsará el turismo y la economía de la región.
La inversión fue de mil 520 millones de pesos principalmente en los tramos carreteros que comprenden San Marcial-Hermosillo; Yécora, Tesopaco-Nuri, y La Quema-Entronque San Nicolás.
En esta gira se evaluarán, además, las obras que se realizaron en el Puerto de Guaymas de pavimentación, drenaje y señalización.
El 6 de julio de este año, López Obrador supervisó la construcción del acueducto seri en un evento realizado en El Desemboque; en esta ocasión fue acompañado por primera vez por Sheinbaum Pardo. Esta obra suministrará agua dulce tanto a Desemboque como a Punta Chueca en los próximos meses.
Al siguiente día, el 7 de julio, los mandatarios concluyeron su gira en Sonora con una reunión en territorio yaqui. La idea del Presidente es regresar en septiembre para inaugurar la Universidad y acciones de vivienda.
No es la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tienen diferencias.
Antes fue la política energética y la prohibición de la entrada a México del maíz transgénico, entre otros temas, ahora la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación.
El embajador ofreció una rueda de prensa el pasado jueves para advertir que la iniciativa impulsada por el Gobierno federal era un riesgo para el funcionamiento de la democracia en el País y amenazaba la relación comercial histórica y la integración de Estados Unidos, México y Canadá.
Pero no sólo el embajador Salazar advirtió de posibles consecuencias, el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, también hizo lo propio y dio a conocer que inversionistas sí estaban preocupados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue a la yugular del embajador Salazar al considerar como “desafortunada e imprudente” su declaración.
El Gobierno federal envió una nota diplomática a su contraparte en Estados Unidos y espera alguna respuesta:
“Representan una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de México y no reflejan el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos gobiernos”, así les dijo López Obrador.
Morena y sus aliados pudieran tener supermayoría en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la asignación de diputados plurinominales que realizó ayer el Instituto Nacional Electoral.
Siete consejeros del INE decidieron que 236 curules serán para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo; mientras que la oposición sumará 136: PAN tendrá 72; PRI, 35; PRD, uno, y Movimiento Ciudadano con 26.
Las descalificaciones y opiniones encontradas se dieron después de la propuesta de la consejera
Claudia Zavala, quien planteaba cambiar la fórmula y reducir escaños a Morena y los otros partidos para que no tuviera mayoría calificada y se garantizara que cada partido se acercara lo más posible a la votación que obtuvo.
A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado a Morena y sus aliados le faltarán tres para tener la mayoría calificada.
El Tribunal electoral deberá sesionar a más tardar el 29 de agosto, es decir, la próxima semana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí