Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Ante la necesidad de reforzar el abasto de agua en toda la entidad se procedió a una ampliación del presupuesto estatal destinado al Plan Hídrico de Sonora que contempla diversas acciones.

Cerro  de la Campana

Todo está dispuesto para concretar en septiembre la aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente AMLO y las acciones están en marcha con una encuesta que se aplicará hoy y mañana, y con foros que arrancan el lunes.

Estas encuestas a la población se harán en dos días y el lunes habrá resultados, según explicó la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien dijo ayer en su conferencia de prensa que está de acuerdo con la elección de los jueces en las urnas.

Por su lado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que este lunes iniciarán con foros de parlamento abierto sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que, dice, podrá ser “enriquecida”, pero que ellos como legisladores de Morena y aliados no tienen ninguna duda en respaldarla.

Aunque no hay una definición del programa de esos foros, uno de los temas en discusión es el planteamiento que se hace en la iniciativa de que en 2025 se realice una elección extraordinaria y que con el voto popular se renueven a todos los ministros, jueces y magistrados, además de recortar el número de ministros de la Corte, de once a nueve; sustituir el Consejo de la Judicatura Federal, establecer un tribunal de disciplina judicial y nuevas reglas procesales.

Esta reforma ha generado gran polémica nacional y el principal punto de desencuentro es el uso del voto popular para definir la integración del Poder Judicial, lo que es visto por opositores y críticos del Gobierno federal y Morena como un riesgo de eliminar los contrapesos necesarios en una república.

Ante la necesidad de reforzar el abasto de agua en toda la entidad se procedió a una ampliación del presupuesto estatal destinado al Plan Hídrico de Sonora que contempla diversas acciones.

Lo que se ha anunciado es que el Gobierno del Estado aumentó los recursos destinados a este plan a 391 millones de pesos para trabajar en infraestructura hidráulica, perforación y rehabilitación de pozos.

El Plan Hídrico, inicialmente tenía asignados 65 millones de pesos, según explicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, pero este incremento presupuestal es para atender la demanda prioritaria para el consumo y distribución de agua.

Hasta el momento se reporta la rehabilitación de 21 pozos en poblaciones que no habían tenido estas obras, también se han perforado 34 pozos, 36 más han sido equipados, entre otras acciones.

Lo que destacó el mandatario estatal que es dentro del plan está el “bypass”, que tiene una inversión de 78 millones de pesos para trasladar agua del Sur al Norte de Hermosillo.

El proyecto de la administración estatal, como lo han explicado las autoridades, tiene por objetivo fortalecer el suministro de agua en los 72 municipios y garantizar el abasto en los próximos 30 años.

La ola de calor en la entidad sigue en estos días y la esperanza está puesta en la próxima llegada de lluvias que se pronostican para la región serrana a finales de junio.

Las autoridades estatales y municipales siguen en alerta porque las altas temperaturas sobrepasarán los 40 grados centígrados y la sensación térmica es mayor, aunque se espera que haya un ligero descenso que de tregua al calor extremo.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, algunos pronósticos indican que el 22 y 23 de junio sería el inicio del monzón mexicano que generaría las primeras precipitaciones en las regiones Oriental y Suroriental de la entidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí