No es lo mismo reaccionar que responder
Piensa
Hay siete niveles de conciencia en el ser humano. El primero de ellos es el de reaccionar: Te insultan y contestas el insulto, en lugar de pensar que ya ganaste porque a tu adversario cuando se le acaban los argumentos empieza a insultar. El nivel séptimo es el de maestría: Cuando en lugar de reaccionar respondes y actúas acorde con lo mejor que puedes hacer.
VEAMOS LOS SIETE
El primer nivel de conciencia es el de reaccionar, y este es muy característicos de los animales: Se siente atacado y responde atacando. En el caso del ser humano es cuando actúa de una manera visceral, que no piensa lo que dice o hace.
Un segundo nivel viene siendo el de las masas; en este caso hacemos lo que hace todo mundo, es el clásico “a donde va Vicente, a donde va la gente”. En este nivel la persona no tiene la capacidad de pensar por su cuenta y en un momento dado de ir contracorriente.
El tercer nivel de conciencia viene siendo el aspiracional, y equivale cuando ya el individuo le interesa mejorar, empieza a reflexionar como tener una mejor situación, que lo que tiene no es definitiva, que puede subir más alto en base a las personas que admira.
Un cuarto nivel sería el de la individualidad, cuando el ser humano se percibe como único en el mundo, y que por lo tanto no tiene porqué andarse comparando con otros, es cuando la competencia la hace contra sí mismo, y busca la mejora continua.
Quinto nivel sería el de la disciplina, cuando el ser humano acomete lo que tiene que hacer de una manera constante y decidida. Es cuando ya se han adquirido los hábitos necesarios para lograr lo que a uno le interesa.
Sexto nivel es el de la experiencia, la persona ya tiene lo que pudiéramos decir sabiduría con respecto a lo que hace y lo que debe hacerse. Y el séptimo y último nivel es el de la maestría, cuando lo que haces es de un modo excelente, se pudiera decir que en la mayoría de los casos respondes de una manera adecuada a las circunstancias.
“Carácter es el resultado de dos cosas: Actitud mental y el modo como invertimos nuestro tiempo”,
DOS EJEMPLOS
De este último nivel nos permitimos dos ejemplos: El primero de Víctor Frankl, el siquiatra austriaco judío, que fue encerrado en Auschwitz el famoso campo de concentración de los nazis en Polonia. ¿Qué hace? Decide aprovechar su experiencia en dicha estancia para después escribir un libro sobre le comportamiento del ser humano ante la adversidad, en lugar de estarse quejando por estar ahí.
El otro es de Steve Jobs, cuando en 1985 lo despidieron de Apple, y se sintió muy avergonzado y deprimido por ello. Sin embargo logra reaccionar con este pensamiento: el amor por la tecnología no se lo quitaron, y decide incursionar en empresa como Pixar y Next. Años después manifestaría que es lo mejor que le pudo haber pasado que lo despidieran.
Conclusión estimado lector: Más del 80% de la población se maneja en los dos primeros niveles de conciencia, en la medida que vaya subiendo de nivel le irá mejor ya que no es lo mismo reaccionar que responder.
¡Feliz domingo!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí