Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La reunión del presidente AMLO con Claudia Sheinbaum como presidenta electa de este lunes será clave para entender la relación en estos meses de transición y cómo se construirá “el segundo piso” de la Cuarta Transformación en el sexenio.

Cerro  de la Campana

La reunión del presidente AMLO con Claudia Sheinbaum como presidenta electa de este lunes será clave para entender la relación en estos meses de transición y cómo se construirá “el segundo piso” de la Cuarta Transformación en el sexenio.

A casi una semana del triunfo arrollador de Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, el PT y PVEM, sus primeros mensajes han quedado en medio de pronunciamientos del presidente Andrés Manuel

López Obrador o morenistas como el coordinador legislativo Ignacio Mier sobre las reformas que buscan cambios en el Poder Judicial y la extinción de organismos autónomos, han inquietado a los mercados financieros con la depreciación del peso ante el dólar.

Aunque será hasta agosto cuando se anuncie la conformación oficial del Congreso de la Unión con las posiciones para cada partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, la primera alerta en los mercados surgió con el anuncio a inicios de la semana de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien informó la proyección de una mayoría calificada legislativa. Aunque la noche del jueves, Claudia Sheinbaum dijo sobre el paquete de reformas, que incluye el Poder Judicial, que aún no está definido y que tendrá que evaluarse y haber un parlamento abierto, pero la mañana de ayer viernes el presidente AMLO de que su paquete de iniciativas se mantiene y el cambio en el Poder Judicial sí se aprobará en este sexenio pues dijo que “por encima de los mercados, está la justicia”.

El mandatario también dijo que se retirará al concluir su gobierno y que sólo atenderá el llamado de su presidenta Claudia Sheinbaum, pero con el derecho a disentir, lo que desató muchas interpretaciones.

La puerta del Gobierno estatal está abierta para María Dolores del Río, Célida López Cárdenas y Froylán Gámez y también, a decir del gobernador Alfonso Durazo, en el próximo Gobierno federal de Claudia Sheinbaum.

Los tres formaban parte de la administración estatal, María Dolores del Río era la secretaria de Seguridad y renunció al cargo para contender por la alcaldía de Hermosillo; Célida López a la jefatura de la Oficina del Ejecutivo y Froylán Gámez se separó de la dirección del Isssteson, ambos formaron la dupla del PT para el Senado sin conseguir un escaño.

Por eso, el mandatario estatal comentó ayer al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación que “será un lujo que aceptaran reincorporarse” al Gobierno del Estado y además dio a conocer que también tienen ofertas de trabajo en la administración federal por esos “perfiles tan competentes”.

Los tres ex candidatos aún no han anunciado qué harán, pero por lo pronto la ex candidata de María Dolores del Río informó que respalda la decisión de su partido Morena de impugnar por presuntas irregularidades la elección. Mientras tanto, Antonio Astiazarán, recibió ayer por parte del Consejo Municipal Electoral la constancia de mayoría como presidente municipal de Hermosillo.

La economía también será un asunto central en este proceso de transición del Gobierno federal y renovación de legislaturas como se dejó con el tipo de cambio porque el peso tuvo su peor semana en casi cuatro años al cerrar en 18.35 pesos por dólar por la defensa de la reforma al Poder Judicial, según explican los analistas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí