Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

En todo el País se vivió una elección intensa y una vez cerradas las casillas, partidos y candidatos cayeron en el juego de declararse ganadores de la Presidencia de México

Cerro  de la Campana

Tras la jornada electoral de ayer, Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, de acuerdo con el conteo rápido del INE que se retrasó, ahora debe plantar bien los pies en la tierra para enfrentarse a la realidad del País, a los enormes retos a nivel nacional e internacional.

En todo el País se vivió una elección intensa y una vez cerradas las casillas, partidos y candidatos cayeron en el juego de declararse ganadores de la Presidencia de México, en los estados, las alcaldías, cada uno mostrando sus encuestas de salida sin esperar los resultados oficiales. Eso muestra que no han aprendido y por es la ciudadanía crítica a los políticos.

Independientemente de las posibles impugnaciones dentro del proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el momento con la ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP),

Claudia Sheinbaum debe ir pensando en que lo que sigue no es fácil.

Entre los principales desafíos nacionales que le esperan y que los mexicanos reclaman soluciones está la imparable inseguridad, homicidios y avance del crimen organizado en vastas regiones del País.

Otro de los temas nacionales urgentes es el reconciliar a todos los sectores de la población, para disminuir la polarización que se agudizó en la administración del presidente

Andrés Manuel López Obrador, donde los adjetivos sobraron para llamar a los adversarios políticos y la gente con diferentes opiniones.

El sistema de salud es otro de los problemas que habrá de enfrentar la primera Presidenta de la República en la historia de México porque después de la desaparición del Seguro Popular que funcionó en sexenios anteriores se pasó al fallido Instituto de Salud para el Bienestar, y luego lo endosaron al IMSS-Bienestar. También tendrá que tener en su agenda el combate a la corrupción.

Ahora, en el plano internacional, la futura Presidenta tendrá sobre la mesa un escenario al que deberá estar atenta porque en el mes de noviembre próximo el vecino estadounidense tendrá elecciones y la relación bilateral quedaría entre Joe Biden si logra la reelección o Donald Trump, quien ya ha expresado su postura contra la migración y otros temas en México.

En lo interno será muy importante conocer cómo se conforma el Congreso de la Unión y si el bloque Morena, PT y PVEM logra concretar su el Plan C para tener la mayoría y sacar adelante reformas que darán continuidad al proyecto del presidente AMLO sobre el Poder Judicial, el INE y los organismos autónomos o si la oposición del PAN, PRI y PRD consiguen tener más peso en el Senado y la Cámara de Diputados.

Será el primero de octubre próximo cuando inicie un nuevo sexenio y las expectativas de los mexicanos es cómo se concretará ese segundo piso de la Cuarta Transformación y su impacto en el futuro de los mexicanos.

En la Presidencia Municipal de Hermosillo, el candidato del PAN, PRI y PRD, Antonio Astiazarán, que buscaba su reelección aventajaba en la madrugada en los datos del PREP del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En Sonora, las senadurías se perfilaban anoche con ventaja para la fórmula de Morena, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, seguido de la candidatura de la coalición del PRI, PAN y PRD, encabezada por el priista Manlio Fabio Beltrones, de acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE.

Este día será de análisis sobre la conformación del Senado, la Cámara de Diputados, así como el Congreso local y las 72 alcaldías en Sonora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí