Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

México está ante la elección más grande de su historia...

Cerro  de la Campana

México está ante la elección más grande de su historia y los ciudadanos tienen el derecho de decidir con su voto a las personas y las propuestas que quieren para la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, así como en los gobiernos y congresos locales.

Estos comicios serán diferentes a los anteriores, empezando porque están convocados a votar 97 millones de mexicanos registrados en la lista nominal, el mayor número desde que se registran procesos electorales en el País, también serán distintas porque estarán en disputa más de 20 mil 367 cargos federales y locales, y como nunca habrá más casillas porque se instalarán más de 170 mil en todo el territorio nacional.

Se ha vivido un proceso electoral complejo, la organización de estas elecciones no ha sido fácil, la lucha política ha sido intensa, las diversas fuerzas políticas se han agrupado para defender sus proyectos de Nación, también se han presentado situaciones graves como la reprobable violencia política que cobró vidas y la presencia de la delincuencia organizada que pone en riesgo a varias regiones del País.

Durante estos meses de precampaña y campañas se vivió una gran participación ciudadana con manifestaciones en las calles y plazas públicas del País para expresar su apoyo a sus candidatos y a sus causas.

Esta elección se hace entre todos los mexicanos, por eso mañana hay que acudir a las urnas para ejercer el voto libre y secreto, para decidir sobre el futuro de Sonora y México. A lo largo y ancho del País estarán un millón 532 mil ciudadanos que con responsabilidad cívica integrarán las más de 170 mil casillas en espera del voto de millones de mexicanos. ¡Vamos a votar!

Las condiciones están dadas para que las elecciones se lleven sin problemas en gran parte del País, según lo que ha explicado la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

En un mensaje dirigido a la población en general, la presidenta del INE explica que garantiza que las elecciones de mañana domingo se realizarán “en tiempo y forma” e hizo un llamado a votar para decidir el futuro de México.

En este panorama nacional se ha señalado que serán alrededor de 100 casillas que no se podrán instalar en algunos puntos del País porque hay conflictos comunitarios o por problemas de inseguridad.

En Sonora también el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery

Ruiz Arvizu, ha informado los avances y están listos para la elección de mañana donde habrá más de cuatro millones de boletas para que los sonorenses puedan emitir su voto para las 72 presidencias municipales y los congresos locales.

En esta jornada electoral, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió ayer con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad para revisar las acciones de vigilancia en la entidad.

En esa sesión se analizó la estrategia integral para este domingo en todos los municipios en el que participarán en un operativo preventivo más de 7 mil 900 elementos de la Policía Estatal y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, así como de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la Guardia Nacional.

La encomienda del mandatario estatal es que haya las condiciones idóneas para que la población de Sonora salga a las urnas con confianza y seguridad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí