Cerro de la campana
Sonora lidera la reducción del trabajo informal, destacando un crecimiento en la economía formal y baja tasa de desempleo
Sonora destaca como líder a nivel nacional en la reducción de trabajo informal para un primer trimestre del año porque los datos del Inegi reportan una tasa de 40.4% de trabajadores que laboran bajo esta condición. Este resultado fue destacado por el gobernador Alfonso Durazo ya que Sonora está en séptimo lugar de las entidades con menor informalidad laboral, cifra más baja desde que se tiene registro en el 2005.
El mandatario indica que hay un crecimiento en la economía formal con trabajadores con seguridad social, además que Sonora sobresale por la disponibilidad de puestos laborales al reportar una cifra del 2.6% en el primer trimestre de 2024 en la tasa de desempleo, menor al 2.9% que se presentó para ese mismo periodo en 2023. De 2008 a la fecha ha habido una baja de cuatro puntos porcentuales de la informalidad laboral, que lleva una tendencia a la baja atribuido a las nuevas inversiones en la entidad.
Hoy llegan a su fin las campañas “oficiales”, los 60 días para las candidaturas federales y 40 días para las locales, en las que hubo de todo, propuestas, pero más violencia política, agresiones, acusaciones de corrupción y cambio de políticos de partidos. En la recta final siguieron lloviendo las encuestas de preferencias electorales con diferencias importantes en sus datos, pero será el voto del 2 de junio lo que dará el resultado final en Sonora y México.
Por cierto, aquí la contienda por el Senado ha resultado por demás interesante y terminó con diez candidatos de cinco fórmulas, un “plan C” de la Cuarta Transformación y el “plan B” de Beltrones. Manlio Fabio Beltrones, candidato del PRI, PAN y PRD, ha tenido una intensa campaña por tierra con reuniones en las comunidades con diversos grupos sociales, incluidos los jóvenes, y, explican, tuvo un mensaje con ideas claras y atractivas. Desde el inicio, dio a conocer que su propuesta está enfocada en atender las preocupaciones de los sonorenses sin distraerse en las acusaciones para trabajar una agenda con temas estatales y federales.
Hoy la expectativa es cuál bloque logrará colocar más senadores en Sonora, si los tres escaños serán para la Cuarta Transformación, con la fórmula de Morena y la primera posición del PT, o si será la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que ellos indican han logrado posicionarse. Lo que han dicho en la oposición es que, si se le veía o querían lejos de Sonora, tras esta campaña y con un escaño con amplias posibilidades de lograrse en el Senado, Beltrones seguirá actuando en los próximos seis años.
También, la candidata al Senado Lilly Téllez, del PAN, PRI y PRD, ha señalado que defiende temas que ha visto importantes para las familias, pero sobre todo para las familias de clase media porque considera que están en la mira desde el inicio del actual Gobierno federal. La senadora sonorense, que va por su reelección, trae en el radar la defensa de la propiedad privada y de la plusvalía, porque, dice, que, al igual que las instituciones, Morena ha buscado afectar todo aquello que sea sinónimo de libertad para los ciudadanos.
Quien sigue en activo como periodista ha explicado que estuvo cerca de dos años en la bancada morenista en el Senado y fue testigo de sus proyectos a largo plazo, que se van concretando por etapas. Por eso, sostiene que se ha comprometido a resguardar estos derechos de las familias con iniciativas que impulsará en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión y promete defender la Constitución, la división de poderes y los derechos y libertades de los mexicanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí