Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

En una semana, México vivirá una jornada electoral histórica con intensas actividades políticas previas, cierres de campaña significativos y medidas del INE para asegurar la transparencia, mientras los productores agropecuarios demandan un Plan Nacional Hídrico a largo plazo ante la creciente crisis de agua.

Cerro  de la Campana

Justo en una semana, el domingo 2 de junio, México vivirá una jornada electoral histórica por lo que previo a esa fecha se intensificará la lucha política de partidos y candidatos para conseguir ese voto que los lleve al poder.

Los cierres de campaña serán este miércoles y la candidata Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, se alista para un acto masivo en la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez, estará en Monterrey; y hasta ayer el emecista Jorge Álvarez Máynez no definía que pasará tras la tragedia en el mitin político en San Pedro de la Garza García en Nuevo León, donde murieron nueve personas y decenas quedaron heridas.

En Sonora, las tres grandes fuerzas políticas tienen su agenda de cierres, Morena con sus aliados alistan grandes eventos y en Hermosillo van unidos todos los candidatos, María Dolores del Río, por la alcaldía de Hermosillo; las fórmulas al Senado de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, de Morena; y Célida López y Froylán Gámez, de PT; sus aspirantes a las diputaciones federales y locales.

El bloque opositor de PAN, PRI y PRD preparan cierres regionales y en esta ciudad estarán Antonio Astiazarán, que va por la reelección en Hermosillo; la dupla por el Senado de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, así como todos los candidatos a cargos federales y locales.

En MC cerrarán campaña en Hermosillo encabezada por Natalia Rivera, la candidata a la presidencia municipal, y los abanderados para el Senado, Ernesto de Lucas y María Dolores Rosas. La contienda está fuerte en Sonora y todo el País, pero quienes tendrán la labor más grande son los árbitros, el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por la consejera Guadalupe Taddei, y el Instituto Estatal Electoral (IEE) Sonora, encabezado por Nery Ruiz Arvizu, así como todos los órganos de justicia electoral.

Por cierto, en este proceso rumbo a los comicios del domingo próximo y ante la preocupación de los “apagones” que se han presentado en varias regiones de México, el INE decidió blindarse ante cualquier incidente, alerta o suspicacia y aprobó una ampliación al presupuesto de 13 millones de pesos para que en lugar de 20.5 millones de pesos llegara a 33 millones de pesos a fin de arrendar plantas de energía eléctrica para las juntas locales y distritales de todo el País.

Buena decisión para abonarle a la certidumbre de los resultados electorales. Además de todas las promesas que tienen los tres candidatos presidenciales, los productores agropecuarios les están pidiendo que incluyan un Plan Nacional Hídrico a largo plazo porque la situación que se avecina es crítica. Para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, este plan no debe ser de un sexenio sino con estrategias a 10 ó 15 años porque la sequía y los efectos del cambio climático ya están golpeando duro al campo.

La radiografía que hace el líder de los productores es que México en 1940 registraba casi 10 metros cúbicos de agua por persona y actualmente son sólo 3 metros cúbicos, lo que cambió principalmente por el aumento de la población, que pasó de 40 millones a 130 millones de personas.

Estados Unidos dispone de 8 metros cúbicos por persona. El líder de los productores resume en una frase la crisis hídrica que se sufre en varias ciudades y sectores con esta frase: “Nuestro México querido está más seco, pero si hacemos la tarea hay suficiente agua”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados