Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Mejoras en la atención médica llegan a Sonora con la llegada de médicos generales y especialistas, mientras México enfrenta desafíos en la búsqueda de personas desaparecidas.

Una de las demandas más importantes de la población es la salud y por eso hay atención de la llegada la semana próxima de médicos generales y especialistas a los hospitales del Seguro Social en Sonora.

Ante la deficiencia de los servicios médicos, los tiempos de espera para recibir atención para urgencias, citas de rutina e intervenciones más complejas, el anuncio hecho ayer por el director general del IMSS, Zoé Robledo, genera expectativas de la mejora que se podría dar.

De acuerdo con lo expuesto ayer por funcionario federal en la conferencia de prensa del presidente AMLO, a partir de la semana próxima, el 16 de mayo, llegarán 136 médicos generales a 106 centros de salud y los 45 especialistas estarán en cinco hospitales del Estado.

A nivel nacional se contratarán mil 884 médicos especialistas y 5 mil 774 médicos generales a con lo que el Gobierno federal pretende cubrir las necesidades de los derechohabientes y sus familias en el País.

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya tiene contemplado en su gira de despedida por el País a Sonora, entidad que ha sido de las más visitadas durante su sexenio.

El mandatario estará en la entidad para inaugurar la segunda fase de la primera etapa del megaparque solar de Puerto Peñasco, que ha impulsado el gobernador Alfonso Durazo con apoyo del Gobierno federal porque esta planta fotolvoltaica abastecerá a la región y contará con líneas de transmisión para atender a Baja California.

Este viernes, las madres buscadoras se unirán en una marcha nacional para levantar la voz por sus hijos y familiares que se encuentran desaparecidos con manifestaciones en varias ciudades del País.

De esa forma, ellas conmemorarán el Día de las Madres con movilizaciones y la convocatoria en la Ciudad de México es para salir por la mañana y del Monumento a la Madre para concentrarse en el Zócalo.

Como lo hicieron el año pasado con expresiones de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, las mujeres, madres, esposas, hermanas e hijas buscan en diversas regiones del territorio nacional a sus seres queridos cuyas desapariciones no se han esclarecido.

México enfrenta una situación crítica porque los registros oficiales indican que hay más de 100 mil personas desaparecidas, dato que por cierto ha generado controversia porque el Gobierno federal argumentó recientemente que disminuyó esa cifra porque habían localizado a 20 mil 734 personas entre agosto de 2023 y marzo de este año, sin embargo colectivos y especialistas están en desacuerdo con la metodología de las autoridades.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, conformado por cerca de 60 organizaciones de búsqueda de personas, ha dicho que la “encuesta casa por casa” es “revictimizante” y que no garantiza una búsqueda efectiva, además que las cifras “generan confusión” y que los familiares no fueron considerados en ese censo oficial.

El mercado laboral pintó positivo en abril porque a nivel nacional se reportó que hubo 84 mil 857 trabajadores registrados en el IMSS para sumar más de 22 millones 374 mil 202 puestos de trabajo tanto con empleos permanentes y eventuales.

Ese registro de plazas laborales en México es un resultado bueno, pero los especialistas advierten que en lo que resta del año se podría presentar una desaceleración del empleo en el País como consecuencia del crecimiento económico esperado en este año que sería de 2.5% cuando el año pasado fue 3.2%.

En esta nota