Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Nada alentador el panorama en la Universidad de Sonora con una larga huelga que lleva 19 días en la que Steus no acepta la oferta de las autoridades universitarias.

Nada alentador el panorama en la Universidad de Sonora con una larga huelga que lleva 19 días en la que Steus no acepta la oferta de las autoridades universitarias y éstas dicen que no hay manera de cumplir las demandas de alza salarial y prestaciones.

Tanto la rectora Rita Plancarte como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus),

Lourdes Rojas, están firmes en sus posiciones en espera de que la otra parte cede.

Para cumplir las peticiones de los sindicalizados se requieren entre 780 y mil millones de pesos y eso sobrepasa la capacidad financiera de la Unison, es lo que explica la rectora Rita Plancarte, quien ayer después de estas semanas de crisis salió a los medios de comunicación a explicar la situación que se enfrenta.

Los agremiados del Steus aseguran que sus demandas de incremento salarial son justas, que van del 100% de alza a sueldos y 5% en prestaciones, por lo que se sostendrán en la huelga.

La última oferta, dice la rectora, está en la mesa y equivale a casi 57 millones de pesos distribuidos en aumentos salariales directos del 10.09% para los primeros 5 niveles tabulares y 6.5% del 6 en adelante, un esfuerzo que no se ha hecho antes.

A nadie le conviene que esta huelga se prolongue porque, aunque se trate de un conflicto laboral al interior de la Unison, es la institución académica de mayor población estudiantil, más de 40 mil jóvenes, y de más impacto social de Sonora.

Aunque hay esas posturas de las autoridades universitarias y los sindicalizados, el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, confía en que ambas partes se puedan poner de acuerdo para levantar la huelga.

Con un recorte del crecimiento económico y un aumento en la inflación se ajustaron estos dos principales indicadores con las perspectivas de especialistas consultados por el Banco de México.

Del 2.40% que se esperaba del Producto Interno Bruto (PIB), ahora en la última encuesta mensual del Banxico a analistas económicos, de abril, se proyecta que México crezca menos y estiman que será 2.25%

Otro dato relevante y preocupante es que lejos de que se vea una reducción en los precios de productos y servicios, del 4.10% que se calculaba la inflación general, por el escenario actual apuntan a un aumento del 4.20%.

Por la inflación alta, no se prevén reducciones agresivas en las tasas de interés y consideran que podría rondar el 10% en vez del 9.50% que se creía que podría bajar, así que esta combinación de precios altos y costo del dinero caro no es buena noticia para los consumidores.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Sinaloa, Rubén Rocha, porque dijo que se enfrentan a “grupos caciquiles” y que será después de las elecciones presidenciales del 2 de junio cuando abordará este asunto.

El mandatario hizo ese señalamiento ayer en la conferencia de prensa matutina cuando fue cuestionado por los bloqueos y protestas de agricultores de Sinaloa, por lo que habló de esa situación que aseguró que viven ambos gobernadores de parte de “conservadores” en esta región del Noroeste del País y sospecha que “hay mano negra”.

No quiso dar nombres ni más detalles, pero el presidente López Obrador aprovechó para comentar que los gobernadores Alfonso Durazo Montaño y Rubén Rocha Moya son “muy buenos”.