Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Xóchitl Gálvez Ruiz inició su gira por Sonora; estuvo en Hermosillo y hoy visitará Guaymas y Ciudad Obregón.

Arropada por sus simpatizantes, candidatos y dos de los dirigentes nacionales que conforman la coalición, Xóchitl Gálvez Ruiz inició su gira por Sonora; estuvo en Hermosillo y hoy visitará Guaymas y Ciudad Obregón.

La candidata presidencial por los partidos PAN, PRI y PRD reunió a simpatizantes y seguidores en un evento realizado en el estacionamiento del estadio de beisbol Fernando Valenzuela.

Gálvez Ruiz, quien un día antes estuvo en Sinaloa, fue acompañada por Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, presidentes nacionales del tricolor y del PRD, respectivamente.

A su llegada a la capital del Estado, la aspirante a la Presidencia habló de la situación que enfrentan los productores en el País, quienes se quejaron por la supuesta falta de apoyo del Gobierno federal.

Además, sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, firmado ayer, criticó el plan del presidente López Obrador porque el dinero del que dispondrán pertenece a las personas que por años han ahorrado para disfrutarlo en su vejez.

Frente a simpatizantes, en el estacionamiento del estadio Fernando Valenzuela, hizo alusión a las huelgas de la Unison y la Universidad Estatal de Sonora, comprometiéndose, en caso de llegar, a gestionar recursos.

Habló del resultado del debate presidencial del pasado domingo, declarándose ganadora y criticando, sin decir su nombre, a su contrincante. Se comprometió a cuidar a los sonorenses, y a dejar los “abrazos” a los delincuentes.

Habló de rescatar a los agricultores, hombres del campo, pescadores y ganaderos; retomó el tema de seguridad y del apoyo a los policías y de rescatar carreteras de Sonora.

Con un “despierta Sonora”, Xóchitl llamó a votar por los candidatos que conforman la fórmula del PAN, PRI y PRD.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, la pelea legal que enfrentará la oposición para echarlo abajo pasará a otra cancha.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, anuncia que la próxima semana acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una demanda.

La idea principal que expondrán es que el Gobierno federal decidió disponer de recursos privados sin consultarlo.

Si la Corte les da la razón, el plan del presidente AMLO se vendría abajo, de acuerdo con el legislador. Tienen 45 días para interponer el recurso, después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Esta reforma, según el Gobierno, reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho “arrebatado” por las reformas de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en el 2007.

Entre aplausos, gritos y reclamos, algunos de ellos considerados como normales, transcurrió ayer el desfile por el Día del Trabajo, donde destacaron los reclamos del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), que mantiene paralizada a la Máxima Casa de Estudios.

Desde las autoridades estatales criticaron a algunos trabajadores del Steus por su actitud, ya que consideraron que hubo apertura por parte del gobernador Alfonso Durazo, quien atendió a la dirigente sindical, Lourdes Rojas Armenta.

Por casi tres horas, los trabajadores plantearon mejoras en los salarios y en los servicios de salud, y que se respeten los derechos laborales.

Afiliados del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora recorrieron la calle Rosales desde las 08:30 horas, y se paraban por varios minutos frente al templete que se colocó por la avenida Obregón.