Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

El dinamismo de la economía sonorense está reflejándose en los resultados oficiales que señalan que Sonora creció 4.9% en 2023 destacando como el mayor crecimiento los estados fronterizos del Norte.

El dinamismo de la economía sonorense está reflejándose en los resultados oficiales que señalan que Sonora creció 4.9% en 2023 destacando como el mayor crecimiento los estados fronterizos del Norte.

Autoridades estatales, analistas económicos y sectores productivos vieron con atención estos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) porque el Estado tuvo una tasa de crecimiento económica anual del 4.9% al cierre de 2023 comparado con 2022 más que el indicador de México que fue de 3.2%.

Hubo un repunte de los diferentes sectores de la economía, de la industria, la construcción, el turismo, el comercio y los servicios, lo que contribuyó al crecimiento de la economía de Sonora.

Los especialistas apuntan que el Producto Interno Bruto de Sonora se estima en una cifra superior a 840 mil millones de pesos constantes mientras que el per cápita, que desde 2016 inició su caída y tuvo su freno en 2021, se calcula que actualmente está en el valor más alto en la historia de la entidad, en poco más de 279 mil pesos constantes por sonorense.

Quien celebró el posicionamiento de la economía de Sonora fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien explicó a través de sus redes sociales que un Gobierno facilitado de la inversión es fundamental para el crecimiento económico.

Donde hay incertidumbre es en la Universidad de Sonora porque hoy los sindicalizados del Staus decidirán si estallan o no la huelga en la institución que se encuentra paralizada desde el 15 de abril por el Steus.

El panorama no se ve positivo porque ayer el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Steus), encabezado por su secretario general Cuauhtémoc González Valdez, fijó su posicionamiento en la asamblea general extraordinaria y reiteró que son insuficientes los ofrecimientos de la administración universitaria sobre la revisión salarial 2024.

Lo que reclamaron es que les ofrecen sólo el 4% de alza al salario y el 2% a prestaciones cuando la demanda es el aumento del 10% al salario y al menos 5% en prestaciones, además de la solución a su pliego petitorio de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Así que hoy los maestros sindicalizados decidirán si al igual que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) también colocan las banderas rojinegras y se agrava más el conflicto sindical para la rectora Rita Plancarte Martínez con una doble huelga.

Tampoco hay buenas noticias en la Universidad Estatal de Sonora (UES) porque el Sindicato Único de Trabajadores de la UES votó ayer por la huelga.

Los sindicalizados no están satisfechos con la oferta económica de incremento del 4% al salario y 2% a prestaciones cuando ellos piden alza del 10% al sueldo y 4% a prestaciones, además de otras solicitudes.

Esta decisión de irse por la huelga es histórica, según explica el secretario general del sindicato,

Martín Terán Gastélum, porque en los 40 años de la UES por primera vez se opta por parar las actividades y dice que es porque no han logrado acuerdos con la institución, encabezada por el rector Armando Moreno Soto.

Mientras tanto, poco más de 40 mil estudiantes de la Universidad de Sonora están en medio de una huelga y a la expectativa están cerca de 15 mil universitarios de la UES porque, de acuerdo con lo informado ayer, hoy está previsto colocar las banderas rojinegras. Los jóvenes están con la incertidumbre de qué pasará con su semestre, ese tiempo de esfuerzos, estudios, investigaciones, planes profesionales y personales que están frenados.