Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Mutables

Cascabel

Boecio (480 A.D - 524 A.D) en el sexto siglo reflexionaba: “Los buenos tiempos pasan, pero también los malos. La mutabilidad es nuestra tragedia, pero también nuestra esperanza. Las peores épocas, como las mejores, siempre pasan”.

A semanas de una elección donde actores principales nos ofrecen una desdibujada visión de país, tendremos que elegir entre continuar en el camino de destrucción institucional y concentración de poder o otorgar de nuevo una oportunidad a quienes han fallado en honrar su juramento una y otra vez.

Ambas candidatas se encuentran acotadas por quienes las designaron y partidos sin poder escapar de los límites que les han impuesto. Una aparentemente feliz de no tener que desarrollar personalidad o iniciativa propia, feliz con repetir los dictados de su oráculo mañanero y la otra a todas luces incómoda al tener que llevar la marca escarlata de los partidos de la alianza cuyos líderes ya se “agandallaron” para sí mismos privilegiados espacios plurinominales y esforzándose cada día más en socavar a “su candidata”.

Tanto quienes declaran que todo en México está de maravilla, como aquellos que sostienen que todo está mal y hay que cambiarlo, se equivocan. Indubitablemente la administración que se va, ha fracasado. Sus datos sobre seguridad, corrupción, educación, salud, deuda, infraestructura y crecimiento económico son lapidarios.

Al contrastarlos con sus promesas y Plan Nacional de Desarrollo no existe forma alguna de que se declaren satisfechos con los logros ni posibilidad alguna de presentarlos como éxitos. En los datos de sobre pobreza extrema de acuerdo a cifras oficiales hay logros y avances que reconocer, sin dejar de observar el incremento en carencias de la población y la gran desigualdad.

El cambio debe de partir de conservar lo bueno, corregir lo que no funciona y eliminar todo aquello que no sea en beneficio de la población. La mentira, búsqueda de cancelar división de poderes, difamación, autoritarismo, regresión al centralismo así como la exacerbada polarización impulsada desde la Presidencia a mi juicio son algunas de las grandes traiciones.

Difícil creer y confiar en quien dice se va a su finca al concluir su mandato, sería igual que confiar en el Pastorcillo mentiroso de Esopo.

A días que termine el periodo ordinario de la legislatura federal observamos un desenfrenado impulso en aras de concentrar poder, eliminar contrapesos, socavar el estado de Derecho, ampliar discrecionalidad y capturar recursos privados que hasta hoy están fuera del alcance del Ejecutivo.

Los recursos públicos ya se los acabaron y la capacidad de endeudamiento público autorizada agotada. La pirámide demográfica nos anticipa que en los próximos lustros llegará, de no hacer nada, el momento de implosión de los sistemas de pensiones públicos y privados.

El ahorro necesario para enfrentar pensiones futuras simplemente no existe, de aplaudir la pretensión de una pensión universal digna, al igual que la propuesta de un Ingreso Básico Universal. Pretender sustraer recursos de cuentas privadas, para permitir a un ente de Gobierno aún no determinado, no es la solución a la crisis de pensiones en gestación.

El ignorar que son más los mexicanos que no están afiliados a ningún sistema formal que garantice su jubilación es tan sólo una muestra que la propuesta en realidad no parte de una genuina preocupación por los futuros jubilados y sólo se trata de captura de recursos.

Recursos que al no existir reglas llegarían en un momento que la administración saliente está urgida recursos de uso discrecional. Enfrentan un déficit público fuera de control, desenfrenado gasto en obras capricho, programas clientelares expansivos y tristemente prácticas deshonestas en la tradición del “año de Hidalgo”.

Enfrentan de acuerdo a datos observados inflación a la alza, en marzo subió ligeramente llegando a 4.42% anual. Actividad industrial a la baja, disminuyo a febrero ubicándose en 1.5%. Un indice de pedidos manufactureros a la baja, de febrero a marzo disminuyó en 0.97 puntos.

El número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos de acuerdo al IMSS disminuyó de febrero a marzo en 4,842 puestos laborales. Las reservas internacionales, tipo de cambio y remesas muestran estabilidad al igual precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo sin lograr los volúmenes de extracción, exportación y refinación.

Las desaseadas reformas en materia de amparo y la que facultaría al Presidente otorgar indultos representan auténticas regresiones a la institucionalidad y protecciones ante un Gobierno autoritario. En la historia de este País donde hemos tenido presidentes con comportamientos al estilo de la Reina de Corazones de Lewis Carol, me preocupa la intencionalidad de ambas reformas.

Sobre el indulto sólo habría que recordarles que este no opera ante la condena de la historia ni podrá salvarlos del noveno círculo de Dante cuanto lleguen a él. Sin duda alguna la mutabilidad los políticos profesionales en México, donde defienden con la firmeza de Groucho Marx sus principios, es parte de nuestra tragedia nacional en esta espiral de regresión a la barbarie, a juzgar por la oferta reciclada que llegará a las boletas electorales ya no dan para más.

Al igual que Boecio prefiero ver en ello esperanza, alcanzable mediante voto diferenciado, privilegiando el mal menor y posteriormente incidir desde la trinchera ciudadana en lo público. Participando juntos lograremos revertir la espiral decadente que impulsan los partidos.

Óscar F. Serrato Félix es padre de tres, ciudadano, empresario, analista y optimista.

En esta nota