Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

En vilo están cerca de 40 mil estudiantes de la Universidad de Sonora al ver transcurrir la huelga, que hoy va por su segundo día, y nomás no se ven señales de acuerdos con sus dos sindicatos.

Ante la controversia surgida alrededor de la obra de reubicación de las vías del tren de Nogales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño hizo público ayer un documento que indicó se trataba de la manifestación de impacto ambiental.

En su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal proyectó el escrito que detalló consta de poco más de 800 hojas y que comprende todos los aspectos de la obra al señalar que los trabajos que se realizan en todo momento han estado bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El gobernador Durazo expresó que no se vale estar regateando el proyecto sólo por cuestiones políticas y que toda obra que genera desarrollo tiene cierto grado de impacto y que lo importante será la remediación de la afectación que pudiera registrarse.

Defendió que este cambio en las vías del tren en la ciudad de Nogales generará un gran dinamismo en la economía pues se unirá con la modernización del puerto de Guaymas.

También aseguró que esta obra permitirá recuperar más de 17 hectáreas de superficie en el corazón de Nogales que se podrá urbanizar, además de atender una demanda histórica de los nogalenses.

Y es que hay quienes han cuestionado la obra, del lado político, porque consideran que ha faltado información, de parte de ambientalistas han solicitan conocer el estudio de impacto ambiental y vecinos cercanos a la obra que han expresado su inquietud, pero con la información proporcionada ayer, el gobernador Durazo espera que acaben los dimes y diretes.

En vilo están cerca de 40 mil estudiantes de la Universidad de Sonora al ver transcurrir la huelga, que hoy va por su segundo día, y nomás no se ven señales de acuerdos con sus dos sindicatos.

Tras colocar las banderas rojinegras la tarde del lunes, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y las autoridades universitarias no han llegado a ningún arreglo porque, según ha expresado la líder sindical Lourdes Rojas aún no han tenido nuevos ofrecimientos, pues el último que les hicieron sobre sus demandas salariales y de prestaciones es insuficiente.

La decisión del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) de votar una prórroga al emplazamiento a huelga que originalmente tenía fecha de ayer, martes 16 de abril, pero decidieron aplazarlo al 30 de abril, significa un respiro para la crítica situación de la institución; en ese tiempo, dijo el secretario general Cuauhtémoc González, buscarán soluciones a sus peticiones porque, dijo, mantendrán un diálogo proactivo.

La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (ICC France México) expandirá su presencia en México, al abrir cuatro zonas de representación adicionales a las tres que tiene actualmente; voceros de la organización no precisaron la fecha.

Además de contar con oficinas en la Ciudad de México, zona del Bajío y región Noreste del País, próximamente habrá representación empresarial de Francia en Sonora, Jalisco, el Estado de México y Veracruz.

Además, de acuerdo con Xavier de Bellefon, presidente de la ICC France México, el Consejo realizará tres eventos en México: Querétaro, Ciudad de México y Monterrey, donde cerca de 15 empresas mostrarán sus ofertas de trabajo disponibles en el territorio nacional.

En tanto, Alexis Loyer, ministro del Consejo de Asuntos Económicos del CCI, detalló que desde grandes empresas hasta las más pequeñas procedentes de Francia han proyectado inversiones energéticas por 2 mil millones de dólares para el sector de energías renovables.