Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Lo que se temía se concretó, la Unison está de nuevo en huelga después de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) decidió paralizar la institución la tarde de ayer.

Lo que se temía se concretó, la Unison está de nuevo en huelga después de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) decidió paralizar la institución la tarde de ayer y para empeorar el panorama está la amenaza de que el Staus coloque hoy también las banderas rojinegras.

Los sindicalizados del Steus votaron a favor de la huelga debido a que no llegó a un acuerdo con las autoridades universitarias en sus peticiones: La reestructuración del tabulador, un aumento salarial superior al 100% y prestaciones del 20%.

La secretaría general del Steus, Lourdes Rojas Armenta, señaló que los ofrecimientos por parte de la administración universitaria no fueron suficientes para cubrir las necesidades de los agremiados.

Para mayor preocupación, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) también emplazó a huelga este día, y hoy a las 09:00 horas en su asamblea general analizará la oferta de negociación final y después se votará si van o no a la huelga.

Los integrantes del Staus, liderados por el secretario general, Cuauhtémoc González, se manifestaron en el puente de Luis Encinas y Pino Suárez al señalar que tampoco están conformes con los ofrecimientos de las autoridades universitarias.

La situación de la Unison con sus sindicatos llegó a un punto crítico y la rectora Rita Plancarte con su equipo deben analizar lo que falló porque pese a las mesas de negociación y la mediación de las autoridades estatales, la huelga se suma a una complicada historia de paros y conflictos sindicales en la institución.

Una obra que más allá de su impacto en seguridad, tecnología e infraestructura tiene una trascendencia social importante para las personas que buscan a sus familiares es el Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense.

Los trabajos de construcción de las instalaciones se encuentran en la segunda etapa y ayer fueron supervisados por el gobernador Alfonso Durazo, quien estuvo acompañado por el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, Javier Ignacio Díaz Ballesteros.

En 2023 empezó esta obra y en su primera etapa se construyeron las áreas de atención ciudadana, salas de entrevista y seguimiento a víctimas, las salas de atención a grupos y víctimas, oficinas de investigadores, dirección general, laboratorio forense, perfil genético, áreas de servicio, estacionamiento de personal, biodigestor y una subestación.

Actualmente está en proceso la segunda etapa, que reportan se encuentra en un 98% de avance que incluye las áreas de osteoteca, panteón forense con 290 gavetas, bodega de equipo de búsqueda, caseta de vigilancia, servicios, calles de acceso con infraestructura, estacionamiento general y barda perimetral.

Un elemento importante de este Centro es que utilizará la tecnología más avanzada para la identificación de cuerpos y, sobre todo, que dará atención a grupos de búsqueda de personas desaparecidas del Noroeste del País.

Como un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la mañanera que iniciará un recorrido de despedida por el País después de las elecciones.

En esta gira del adiós, el mandatario dice que busca dar las gracias al pueblo y pretende reunir a los iniciadores del movimiento que llevó a la creación de Morena, que se formalizó como partido el 2 de octubre de 2011.

Serán cuatro meses en los que “se soltará el pelo”, como se dice coloquialmente, después asegura se jubilará y se retirará, incluso habló de dejar las “benditas” redes sociales.

El Ejecutivo federal insistió que una vez concluida su administración no participará en política y se retirará a su rancho en Palenque, Chiapas, pero algunos todavía tienen la duda.