Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

El fantasma de la huelga ronda este día a la Universidad de Sonora. Uno de los sindicatos decidirá si coloca o no las banderas rojinegras, por lo que se afectaría a más de 47 mil estudiantes.

El fantasma de la huelga ronda este día a la Universidad de Sonora. Uno de los sindicatos decidirá si coloca o no las banderas rojinegras, por lo que se afectaría a más de 47 mil estudiantes.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) iniciará la votación a las 08:00 horas y de ser acordado por la mayoría, cerraría la Máxima Casa de Estudios a las 17:00 horas.

Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del Steus, encabeza las negociaciones y hasta el viernes no había avance, según consideró.

El sindicato pide 100% de aumento salarial, pero la Unison les da solamente el 4%; además solicitan la reestructuración del tabulador, incremento del fondo de ahorro y revisión de la zona de vida cara.

Son 2 mil 60 trabajadores los que fueron llamados a votar en los diversos campus de la Universidad de Sonora.

Con respecto al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), que coordina Cuauhtémoc González, que tiene emplazada a la institución para mañana a las 17:00 horas, recibió el sábado un nuevo ofrecimiento en el marco de la revisión salarial.

Este día, desde las 10:00 horas se realizará una asamblea general extraordinaria para analizar los avances. Sus peticiones son un aluCmuaeunhttéomdoeclGonzález 10% al salario, incremento del 5% en prestaciones y servicio del Isssteson para todos los trabajadores académicos, entre otros puntos.

La Universidad Estatal de Sonora enfrenta, igual que la Unison, la amenaza de huelga. El Sindicato Único de Trabajadores emplazó a huelga a la institución para el 30 de abril.

De acuerdo con Martín Terán Gastélum, secretario general del sindicato, existe la cerrazón de la administración de la UES por negociar y llegar a acuerdos.

En la lista de peticiones están: Un aumento salarial de al menos 10%, la asignación de plazas pendientes, las cuales ya estaban comprometidas y no fueron entregadas en tiempo y forma, y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

De no llegarse a un acuerdo, la huelga afectaría a las unidades académicas de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Magdalena de Kino y Benito Juárez, así como los seis programas virtuales que se tienen.

Además, se frenaría el proceso de registro de nuevos aspirantes y el examen de admisión.

El pasado 20 de marzo el sindicato rompió negociaciones con la administración de la Universidad, ya que consideró que no había propuestas concretas.

Desde el pasado sábado México enfrenta la primera ola de calor, por lo que algunas regiones del País ya reportaron temperaturas arriba de los 40 grados centígrados.

Guerrero y Durango, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, han presentado 45 grados o más, mientras que otras cinco entidades más, entre ellas Sinaloa, entre 40 y 45 grados centígrados.

Las temperaturas más bajas se dieron en lugares de Veracruz, Durango y Puebla, según la misma Conagua.

La onda u ola de calor es un periodo de temperaturas excesivas que se mantiene durante varios días; en algunos sitios, en años anteriores, ha llegado hasta los 57 grados centígrados.

En Sonora, conforme pase la semana, el calor aumentará en forma progresiva hasta llegar a los 37 grados el próximo jueves, de acuerdo con pronósticos locales.

No deje de tomar medidas para evitar problemas de salud; evite exponerse de forma innecesaria al Sol, mantenerse hidratado, además del uso de protección solar y de ropa adecuada.