Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Horas de intensa negociación tendrán en la Universidad de Sonora para evitar la huelga del Steus, que este lunes 15 de abril decidirá si se va a huelga y al día siguiente, el 16 de abril, el Staus también definirá si colocan las banderas rojinegras.

Cerro  de la Campana

Horas de intensa negociación tendrán en la Universidad de Sonora para evitar la huelga del Steus, que este lunes 15 de abril decidirá si se va a huelga y al día siguiente, el 16 de abril, el Staus también definirá si colocan las banderas rojinegras.

Por lo pronto, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) exige a las autoridades universitarias hacer un nuevo esfuerzo para los incrementos al salario y prestaciones porque califican de “insuficiente” la propuesta de alza del

4% a los sueldos que les hicieron, según explicó ayer Sergio Barraza Félix, integrante de la mesa negociadora por parte de los sindicalizados.

Tampoco el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) está contento con la oferta de las autoridades universitarias, que les ofrece 9% de aumento salarial. Aunque la Unison, que dirige la rectora Rita

Plancarte Martínez, les mejoró la oferta a ambos sindicatos, no llegaron a acuerdos ayer en la mesa negociadora, por lo que esté fin de semana se sabrá si hay un nuevo ofrecimiento o logran llegar a acuerdos.

En este proceso entre Unison y sindicatos participan en la mediación autoridades del Gobierno estatal para tratar de conciliar con las partes y evitar que estalle la huelga.

Hay interés por conocer las propuestas concretas para los sonorenses que tiene la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien hoy continuará su gira con la visita a tres municipios.

Después de su gira en San Luis Río Colorado, este jueves, la abanderada de Morena, PT y PVEM estará este sábado en actos masivos que arrancan a las 9:45 horas en la plaza Emiliana de Zubeldía en Hermosillo; continuará en Empalme y cerrará su estancia en estas tierras en Etchojoa.

Aunque ayer presentó en redes sociales lo que significa el “segundo piso” de la Cuarta Transformación con más redes ferroviarias, modernización de puertos y aeropuertos, corredores industriales, un plan nacional hídrico, entre otras obras, se esperan anuncios sobre los proyectos a desarrollar en esta región.

Por ejemplo, en su gira por Baja California, donde estuvo el jueves y ayer, tuvo un encuentro con empresarios en Tijuana donde Claudia Sheinbaum consideró que es factible desarrollar 100 nuevos parques industriales en el País, además de detallar su proyecto económico y habló de que de llegar a la Presidencia de la República respetará la autonomía del Banco de México.

El fentanilo llegó a niveles alarmantes de consumo en Estados Unidos y ha generado acciones binacionales para combatir su tráfico, pero ahora la preocupación está en los datos oficiales ayer que revelan un aumento de consumidores en México.

El reporte de la dependencia es que en el último año se incrementó en 29% la demanda de tratamientos por consumo de esta droga, pues que 2022 fueron 333 casos y en 2023 se dispararon a 430.

Este problema de adicción ha golpeado en varias entidades del País, pero son Baja California, Chihuahua y Sinaloa, las que más casos reportan, según este estudio elaborado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Este escenario de consumo de fentanilo impone un desafío a las autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones de salud, especialistas y, en general, la sociedad para trabajar en conjunto y evitar que los casos sigan en aumento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí