Cerro de la campana
El primer debate entre Claudia, Xóchitl y Máynez definirá el rumbo de las elecciones presidenciales en México. Mientras tanto, en Hermosillo, Astiazarán se enfrenta a una intensa campaña por la reelección.
Hoy es el primer cara a cara de Claudia, Xóchitl y Máynez y la expectativa está en quién ganará el debate y si este debate de los candidatos presidenciales incidirá en las preferencias electorales de los mexicanos.
En este encuentro lo esperado es el rol de cada uno de los tres aspirantes, lo que proponen y cuestionan cada uno, pero son esos momentos impredecibles de este encuentro en vivo los que dirán más de sus fortalezas y debilidades.
Claudia Sheinbaum como candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, de Morena, PT y PVEM, defenderá el proyecto de Nación de la Cuarta Transformación que es el eje de su propuesta y le tocará convencer de los resultados y avances que considera ha dejado el Gobierno del presidente Andrés
Manuel López Obrador, que seguramente también los rezagos le serán señalados por su rival Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y corazón por México”, de PAN, PRI y PRD, como candidata de la oposición su papel estará en la crítica y en mostrar ese otro camino alterno que proponen contra lo establecido en este sexenio, y también tendrá que librar los cuestionamientos de sus otros dos contendientes.
Jorge Álvarez Máynez, de MC, está en una carrera electoral donde la atención se ha centrado en dos mujeres, Claudia y Xóchitl, porque el emecista está rezagado en las preferencias electorales, sin embargo de él dependerá hacer de este encuentro una oportunidad.
Este domingo será una de las tres oportunidades que tendrá el electorado de ver a los tres candidatos presidenciales juntos discutiendo de frente los grandes problemas y desafíos de México porque difícilmente participarán en algún otro debate que no sean los tres organizados por el INE, por lo que no hay que perdérselo porque ahí se estará delineando el México de los próximos seis años y más.
La meta es clara para el alcalde Antonio Astiazarán, gobernar Hermosillo por otros tres años para continuar las acciones, obras y programas con miras a consolidar a la capital sonorense durante seis años.
De concretar Toño Astiazarán ese propósito sería el primer alcalde en lograrlo, que no será fácil porque le espera una intensa campaña electoral con dos contendientes, María Dolores del Río que conoce Hermosillo pues lo gobernó hace 20 años y va arropada por cinco partidos políticos, Morena como principal fuerza política del País y del Estado, y por otro lado está Natalia Rivera, de MC.
Lo que ha dicho el presidente municipal Antonio Astiazarán, que lidera la candidatura del PAN, PRI y PRD, es que esta decisión de ir por la reelección la tomó con su familia y su equipo de trabajo por el apoyo ciudadano que ha recibido su administración.
El triunfo que lo llevó a la alcaldía de Hermosillo en 2021 no fue cosa menor porque en esa elección cambió el mapa geopolítico del Estado con Morena en la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y una fuerte presencia de las alcaldías. Ahora está ante un nuevo reto.
En la crítica situación diplomática de México y Ecuador, la oposición del País se unió para apoyar al presidente AMLO quien decidió romper relaciones con esa nación tras el asalto de policías y militares ecuatorianos en la Embajada mexicana.
La condena de los dirigentes y legisladores de oposición fue unánime tras el allanamiento de la sede diplomática de México para detener al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Hay tensión entre ambas naciones y la solidaridad de gobiernos latinoamericanos con México por la irrupción a la Embajada y la violación a las convenciones internacionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí