Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El debate

Hay muchos pronósticos sobre lo que veremos la noche del domingo, demasiados como para que se cumplan todos.

El domingo habrá tres ganadores del debate de candidatos a la Presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez.

Seguramente hasta ya están listas las frases, arengas y hashtags con los que pretenderán reventar las redes y ganar las tendencias tras la culminación del encuentro que será mañana a las 8 de la noche, tiempo de la CDMX en el Instituto Nacional Electoral.

Hay muchos pronósticos sobre lo que veremos la noche del domingo, demasiados como para que se cumplan todos.

Finalmente es un ejercicio al que deberían estar obligados todos los candidatos a un cargo de elección popular, con un afán de contrastar propuestas, pero sobre todo las personalidades, el temple, el control y la firmeza de ideas que tengan los participantes.

Y aunque hay mejores canales que un debate presidencial, también es la oportunidad de conectar con quien los esté viendo, buscando la simpatía que luego se traduzca en voto para ellos.

Y poco antes del cierre los equipos de las candidatas y el candidato estarán tratando de inundar sobre todo las redes sociales con pronunciamientos y frases dándose por ganadores del encuentro.

La vieja y confiable estrategia, la finta virtual que todos utilizarán y en la que muchas personas van a caer, como si eso definiera la elección y al menos en mi opinión, eso no es así.

Hay muchos elementos que no intervienen en un debate que estarán ayudando a definir el resultado, desde el verdadero porcentaje de la población que está dispuesto a votar, hasta las estructuras de los partidos y el uso de los aparatos (oficiales y no) que los partidos tengan a su disposición.

Lo que sí es posible es calificar el desempeño de cada uno.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez tratarán de aprovechar sus tiempos para conectar con el electorado, contrastar opiniones y personalidades y desde luego en ese afán van de desacreditarse.

Para algunos será obvio que la más atacada será la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero cuidado y nos llevemos la sorpresa de que sea la señora X.

Será una buena oportunidad para reforzar o desechar la idea de que el candidato de Movimiento Ciudadano, aparte de que va de mero relleno en las boletas, está ahí para dividir la votación y servir de escudo a Claudia, para lo cual podría enfocar sus baterías hacia Gálvez, que con todo y que no vaya arriba en las encuestas, es la que más se le acerca a la candidata oficial.

MC se ha desdibujado y sus posibilidades reales de mantener (ya no digamos elevar) su votación están mermadas, sobre todo con tanto escándalo alrededor del fallido intento del gobernador de Nuevo León, Samuel García de alcanzar la nominación que llega de rebote a las manos del señor Álvarez.

En fin, veamos el debate, pongamos atención y, si es el caso encontremos en él los elementos de decisión de pudieran faltarnos para definir nuestro voto.

Después del encuentro habrá varios debates sobre el debate y es ahí donde pudiéramos entretenernos más.

SERGIO VALLE

@sergiovallep

Periodista.