Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Ni tandeos, ni cortes o días sin agua se esperan este verano en el Estado tras el anuncio de que se trabaja en un plan estratégico para garantizar su abasto para todos los municipios en este año y los próximos.

Ni tandeos, ni cortes o días sin agua se esperan este verano en el Estado tras el anuncio de que se trabaja en un plan estratégico para garantizar su abasto para todos los municipios en este año y los próximos.

Cada verano el agua se convierte en el asunto prioritario para ciudadanos y gobiernos, por eso es importante el compromiso que reiteró ayer el gobernador Alfonso Durazo, quien aseguró que en 2024 está garantizado el abasto de agua para toda la entidad.

El mandatario estatal dio a conocer que está en marcha la implementación de un plan estratégico de protección civil en materia hídrica con el fin de ejecutar acciones y reasignar los recursos necesarios para la atención del suministro del agua en toda la entidad.

Entre las acciones contempladas en el plan estratégico están la perforación y equipamiento de pozos, fortalecimiento a las unidades de riego y la inducción de lluvias en todas las regiones.

Las dependencias involucradas en este plan buscarán contar con la infraestructura necesaria que dé seguridad en el abasto para los años venidero, según explicó ayer el gobernador Durazo al explicar que se trabaja de forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), además del sector privado participa la Unión Ganadera Regional de Sonora.

La violencia electoral no para con los asesinatos de candidatos, aspirantes y funcionarios públicos en varios estados y lo que temen las diversas fuerzas políticas es que el panorama pueda empeorar.

Lamentablemente puede incrementarse, dijo ayer el petista Gerardo Fernández Noroña en entrevista televisiva y lo que sugirió el también integrante del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum es que este problema se enfrente de manera unida entre todos los partidos para consolidar un proceso democrático y no darle un uso partidario porque finalmente hay vidas de por medio.

En este proceso electoral, de junio de 2023 hasta ayer, 2 de abril, han matado a 52 personas, 28 aspirantes a cargos de elección popular y 24 más relacionadas con estas elecciones; el caso más reciente fue el de este lunes el ataque armado donde murió la morenista Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y el candidato a regidor que la acompañaba, Adrián Guerrero, resultó lesionado y falleció ayer.

Esos son sólo los asesinatos, pero en ese periodo ha habido 156 agresiones a aspirantes, de los que 52 fueron homicidios, además están los secuestros, atentados y amenazas, según el reporte de Laboratorio Electoral, organización que ha estado documentando e informando de estos casos.

Para los panistas, hay injerencia del crimen organizado pues su dirigente nacional Marko Cortés expuso que ha sabido de candidatos a alcaldías, diputaciones federales y locales, que ya han registrado han desistido participar por amenazas.

Las autoridades electorales, INE y los institutos locales deberán poner ojo en esto porque ayer en Guanajuato, los morenistas declararon que se había pedido seguridad para la candidata Gisela Gaytán, pero por burocracia no llegó esa protección.

Una buena noticia para los sonorenses es el saldo blanco registrado durante este periodo vacacional por Semana Santa, cuando las familias disfrutaron de los distintos destinos turísticos de la entidad.

Detrás de este resultado está la prudencia de los ciudadanos, pero también las acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar seguridad a la gente en las carreteras, las playas y las ciudades.

Se espera que este fin de semana, cuando en Bahía Kino y otras playas, continúan los festejos de vacacionistas se mantenga el orden y este resultado.