Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Cuando menos hasta ayer en Sonora no se habían registrado incendios forestales.

Cuando menos hasta ayer en Sonora no se habían registrado incendios forestales.

El reporte de la Comisión Nacional Forestal, hasta el 28 de marzo, da cuenta de una afectación de 37 mil 409 hectáreas, 68% más que una semana anterior. No obstante, la cifra se encuentra muy por debajo de las 81 mil 592 hectáreas afectadas al cierre de marzo de 2023, año con el mayor daño ocasionado por siniestros registrados hasta ahora. En este año, las entidades con la mayor superficie afectada son Chiapas, con 9 mil 592 hectáreas; Oaxaca, con 7 mil 607, y Guerrero, con 5 mil 125.

Por número de incendios, encabezan la lista Ciudad de México, con 255, y Estado de México, con 223. México cuenta con más de 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de incendios forestales.

El año pasado en Sonora se presentaron 111 siniestros, los cuales dejaron daños en 82 mil 677 hectáreas; las entidades con más siniestros fueron Jalisco, con mil 483 incendios; Estado de México, 927, y Ciudad de México, con 737.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, bajo la responsabilidad de Armando Castañeda, ya se preparó con la instalación de mesas de trabajo regionales para la prevención y atención a este tipo de situaciones.

Hoy concluye el periodo de descanso por Semana Santa, por lo que algunos vacacionistas regresarán a sus casas para iniciar mañana las labores normales. Carreteras y caminos rurales serán “inundados” después de mediodía; la recomendación de las autoridades es tener paciencia y prepararse mecánicamente.

Por el lado de Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán coordinó a 600 personas para que cuidaran de los visitantes a Bahía de Kino y la zona rural y urbana de la capital del Estado.

El Gobierno estatal, en el operativo especial que dio a conocer el gobernador Alfonso Durazo, dispuso de 7 mil 127 efectivos, 886 vehículos de primera respuesta, 413 vehículos varios, 305 ambulancias y 132 vehículos pesados, entre otros.

El jefe de la Policía en Hermosillo, comisario general Manuel Emilio Hoyos, enfocó sus baterías al Oriente de la ciudad, por el lado de San Pedro El Saucito, por los vacacionistas que decidieron visitar a los pueblos del Río Sonora y la Sierra. Las recomendaciones son sencillas: Evitar sobrellenar vehículos con personas, utilizar el cinturón de seguridad; usar el sistema de retención infantil para niños menores (portabebé y sillas especiales), así como sujetarlos adecuadamente. En una bomba de tiempo se ha convertido la falta de pago para médicos residentes de al menos 18 hospitales del sector público del País por razones que se desconocen; al menos 50 son del Issste en Sonora.

Para la doctora Cinthya Flores, coordinadora del Colectivo de Médicos en Formación, el caso involucra millones de pesos, ya que cada residente recibe entre 6 mil y 7 mil pesos quincenales, dependiendo del año que cursan. La líder de la agrupación señaló que en caso de que no se resuelva el problema, convocarán a una asamblea general nacional para exigir que se garanticen sus derechos, el martes 2 de abril.

El Colectivo de Médicos especificó que quienes se encuentran en esta situación están adscritos a la Secretaría de Salud (SSA) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Hasta ayer la autoridad federal no había explicado qué había pasado ni cuándo se pagaría a los doctores, algunos de los cuales decidieron no laborar.

En esta nota