Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Maestro muerto y cinco heridos en ataque armado durante viaje a evento político; detenidos presuntos responsables. Renovación de liderazgos en la industria de la construcción. PAN define candidaturas para elecciones.

La región del desierto enciende de nuevo las alertas tras la agresión armada que sufrieron la madrugada de ayer los maestros que viajaban en un vehículo en la carretera que dejó a un profesor de secundaria muerto y cinco personas lesionadas.

El hecho registrado en el Municipio General Plutarco Elías Calles en el ejido Hombres Blancos, ha indignado porque el grupo de maestros fue atacado a balazos en la carretera después de haber acudido a Puerto Peñasco a un evento del candidato al Senado de MC, Ernesto de Lucas, quien señaló la inseguridad en las carreteras. Después del audio de una mujer que describía lo ocurrido y las expresiones de temor de los ciudadanos llegó el reporte de la Mesa Estatal de Seguridad, a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo del fiscal Gustavo Rómulo Salas, en el que se indicaba que ya había tres personas detenidas como presuntos responsables de la agresión que dejó una persona muerta y cinco heridos, que fueron trasladados a hospitales.

Con la renovación de los liderazgos al frente de los constructores del País, el sonorense Jorge Aguirre Robles llega como vicepresidente de Infraestructura de Comunicaciones en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En la toma de protesta al nuevo consejo directivo para el periodo 2024 a 2025, realizada ayer, el nuevo dirigente nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, habló de los retos que le espera al sector, pero destacó que lo más importante será convertir a la cámara en un referente del desarrollo económico del País.

En este nuevo equipo que representa a los constructores del País, ahora le tocará al empresario Jorge Aguirre, quien recientemente concluyó su labor como presidente de la CMIC en Sonora, trabajar la agenda nacional en materia de infraestructura y coordinarse con las delegaciones de las cámaras.

Aguirre Robles ha tenido un rol activo en asuntos de la economía regional por su participación en las mesas de trabajo del Consejo de Participación Empresarial Sonorense, la Comisión Sonora-Arizona y misiones internacionales como la que tuvo en Marruecos como parte de la comitiva del Consejo Coordinador Empresarial.

Así como los morenistas ya definieron sus perfiles para las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, ahora son los panistas quienes avanzan con su proceso interno y ayer iniciaron el registro de aspirantes.

Dicen que están listos a enfrentar la madre de todas las batallas en las elecciones del 2 de junio, ahora falta que sus campañas y propuestas logren convencer al electorado que en 2021 le dio su voto a Morena y aliados que se convirtieron en la principal fuerza política.

Como parte de la coalición que el PAN tiene con el PRI y el PRD llamada Fuerza y Corazón por México, que lidera su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el albiazul le tocará postular nombres de las candidaturas que estarán sigladas por Acción Nacional.

Como lo explicó ayer el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, este domingo cerrará la inscripción de aspirantes, que inició el día 14, y será la comisión estatal de elecciones la que dará a conocer quiénes van. Gildardo Real l Gildardo Real Por lo pronto, de los 72 municipios el PAN encabezará las candidaturas de 36 municipios entre los que están Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y la joya de la corona, Hermosillo, que competirán con el alcalde Antonio Astiazarán. En las diputaciones locales el PAN tendrá nueve candidatos.

En esta nota