Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Los nombres de quienes tendrán candidaturas para la Presidencia, diputaciones federales y senadurías será dada a conocer en la sesión del 29 de febrero próximo del consejo general del Instituto Nacional Electora (INE), presidido por la consejera Guadalupe Taddei Zavala.

En tierras yaquis estará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el distrito de riego prometido para los ocho pueblos de la etnia que demandaban su derecho de agua. El mirador escénico de la presa Álvaro Obregón será el punto de encuentro del mandatario, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y los representantes de los yaquis para dar arranque a esta obra que forma parte de los compromisos en el Plan de Justicia Yaqui.

Lo que se sabe es que los yaquis están agradecidos porque han sido tomados en cuenta por el actual Gobierno federal, pero le dirán al mandatario que esperan que haya continuidad en la siguiente administración a las obras y programas que fueron incluidos en el Plan de Justicia. Esta gira en Sonora es parte de los últimos actos públicos que tendrá el presidente AMLO porque a partir del primero de marzo empieza la veda para los gobiernos por el inicio de las campañas para la elección federal.

Previo a su llegada a Sonora, el presidente López Obrador inauguró los acueductos el Picachos-Concordia en Sinaloa y el de El Salto-La Red-Calderón en Jalisco. Estas obras hidráulicas son importantes para garantizar el abasto de agua a las comunidades sobre todo en una entidad como Sonora donde se espera un año complicado en abasto del líquido y para muestra los bajos niveles de almacenamiento que tienen las presas.

Los nombres de quienes tendrán candidaturas para la Presidencia, diputaciones federales y senadurías será dada a conocer en la sesión del 29 de febrero próximo del consejo general del Instituto Nacional Electora (INE), presidido por la consejera Guadalupe Taddei Zavala.

A partir de la semana próxima el trabajo del órgano electoral se intensifica y tendrá los ojos encima de todos los actores políticos y la sociedad porque su misión es organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México.

Por cierto, el INE tiene grandes desafíos en las labores de organización porque dio a conocer que ha detectado problemas de inseguridad, sistemas normativos internos en pueblos originarios, desplazamientos de comunidades indígenas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que podrían afectar las acciones para ubicar las casillas que corresponden para los comicios del 2 de junio.

Es preocupante lo que indica un informe del árbitro electoral, porque citan que, en Guerrero y Chiapas, hay municipios y localidades donde han tenido que reprogramar visitas por la presencia de personas armadas que han impedido el libre tránsito y las autoridades han sugerido evitar el ingreso a unos puntos por esos problemas de inseguridad.

Después de años de demandar el derecho para el acceso a la vivienda, los miembros del Staus recién consiguieron un convenio con el Infonavit que permitirá afiliar al 67% de la planta académica a partir de este primero de marzo y el resto lo hará en 2025. Con ese acuerdo se concreta una petición de mucho tiempo y que estaba en la revisión contractual del año pasado y que por fin pudieron concretar esta prestación que se oficializó en un acto en el que estuvieron el delegado regional del Infonavit, Jorge Alberto Borbón Sainz; la rectora María Rita Plancarte Martínez y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Cuauhtémoc González Valdez.

En este momento, los sindicalizados y autoridades universitarias están en negociaciones para la revisión salarial de 2024 y del pliego petitorio y de violaciones al contrato colectivo donde propone un 10% de aumento al salario y 5% a las prestaciones.

En esta nota