Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Mucha maroma

Después de muchas maromas, han quedado definidas (eso espero) las fórmulas al Senado de la República por el Estado de Sonora.

PROS Y CONTRAS

Después de muchas maromas, han quedado definidas (eso espero) las fórmulas al Senado de la República por el Estado de Sonora.

Los vaivenes eran los de Célida López Cárdenas y Omar del Valle Colosio, a quien por cierto algo muy bueno le deberán dar tras la exhibida que le han pegado durante todas estas semanas.

Como se los comentaba la semana pasada, finalmente el PT y el PVEM no podrán ir en alianza para el Senado como inicialmente lo pretendían, por lo que ha sido el PT el que registra a la misma Célida encabezando la fórmula que lleva como segundo a Froilán Gámez, el ex director del Isssteson, al que ya le habían dicho que no se alborotara, pero luego siempre sí lo alborotaron.

Y por más que intenten evitarlo, terminarán compitiendo con Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, que van arropados en la marca más fuerte de las que estarán en las boletas.

Por sí mismo, el partido fundado por el presidente López Obrador mantiene aún muy altas intenciones de voto, con todo y que cuando ya les ponemos nombres y apellidos tienden a modificarse esas preferencias, regularmente a la baja.

Si las cosas siguen así, con la ex alcaldesa robando cámara a sus pares, con Beltrones y Téllez que se han llevado una buena cobertura desde el inicio, las fórmulas del Verde y de MC quedarán sólo para el anecdotario, nada podrán hacer.

Quizá por eso el candidato presidencial del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, pretende venir a Sonora a arrancar campaña.

Aquella famosa borrachera de la que quedó constancia en redes sociales causó mucho daño a la imagen del candidato emecista el Senado por Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, quien no tuvo otra más que soportar la quemada de haber aparecido en ese video.

Igual y esto de venir acá a su arranque de campaña es alguna forma de desagravio, algún intento de revertir la publicidad tan negativa que le dieron al “Pato”, sin siquiera tener la culpa, porque claramente se ve incómodo en el video.

En fin, que si como dicen el propósito es evitar que ganen Lilly y Manlio, las fórmulas cuatroteras tendrán que apurarse, porque mientras ellos se ponían de acuerdo en el otro lado avanzaban en su estrategia de planeación.

¿PERO QUÉ NECESIDAD?

Lo que hizo el Presidente de la República ayer es la más clara descripción de lo que coloquialmente conocemos como “balazo en el pie”.

Negarse a reconocer que fue un error dar a conocer el teléfono privado de una periodista, cuando ya tenía ganado el debate en otro terreno.

Me refiero a que la mayoría de las opiniones le favorecen al Presidente, cuando se habla del poco rigor periodístico con el que fue hecho un reportaje conde se señala a sus colaboradores cercanos e hijos de haber recibido dinero de narcotraficantes para financiar su campaña de 2018, la que sí ganó.

Pero el Presidente se aferra a una narrativa que no le corresponde, ignora que es sujeto obligado cuando se trata de cumplir la ley de protección de datos personales y además traiciona los ideales de Juárez al que tanto dice admirar, cuando no respeta el derecho ajeno.

CLAUSSEN POR EL VERDE

Ayer dio la sorpresa Enrique Claussen, secretario de salud en el sexenio de Claudia Pavlovich, al registrarse como candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito cinco, para competirle a Ernesto Gándara, que va por la alianza PRI-PAN-PRD y a Jacobo Mendoza, que va por Morena y aliados.

Ese partido faltó a su palabra cuando bajaron al ex presidente de la Canirac, Manuel Lira, a quien ya se le habían prometido desde el año pasado.

En fin, la política así es y tras una muy larga carrera del servicio público en gobiernos priistas, Claussen ahora se aparece acá para dar la pelea.

Hay que ver cómo se pone el tiro.

Periodista.