Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Previo a la visita de AMLO a Sonora este domingo, Durazo recibió al secretario de Marina para supervisar avances en Puerto Guaymas.

Previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, este domingo, el gobernador Alfonso Durazo recibió al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para supervisar los avances de los trabajos de modernización y ampliación del Puerto de Guaymas.

El mandatario estatal se puso como reto, que, antes de que concluya la administración del presidente AMLO, en el puerto guaymense se reciba la primera carga de contenedores con una infraestructura modernizada. Actualmente están concluidos 10 de los trece frentes que integran la modernización del puerto, entre ellos la modernización del muelle y la carretera Guaymas-Chihuahua.

Este proyecto forma parte del Plan Sonora, que busca dinamizar el desarrollo económico de la región con esta obra que tendrá impacto en materia de desarrollo económico y comercial. A la expectativa se han quedado los sectores productivos con la decisión presidencial de que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular es Luis Cresencio Sandoval, la que se encargue del mantenimiento de las carreteras federales. Los dirigentes empresariales de las diversas cámaras de la entidad aún desconocen en qué forma se hará cargo el Ejército de las obras de rehabilitación de las carreteras a cargo de la Federación, por lo que esperan conocer más detalles. Esta nueva tarea para los militares fue confirmada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expuso en su conferencia de prensa matutina que tomó esa decisión porque veía que había “transa” de los constructores.

A nivel nacional trascendió que fue el director de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández, quien informó a principios de este mes a los directores del Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que se cancelaba el programa de conservación de carreteras de este año, que tenía 559 licitaciones en curso y un fondo de 11 mil millones de pesos. Los que manifestaron su preocupación son los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por esa medida del Gobierno federal que tendrá impacto en su gremio y aún no saben qué pasará con las obras en proceso.

Por lo pronto, el Ejército en este sexenio ha sumado responsabilidades en este sexenio como el manejo de los puertos y aduanas, hospitales y bancos del bienestar la construcción de una línea ferroviaria al aeropuerto, un viaducto, una presa, un distrito de riego, distribución de las vacunas contra el Covid19, programas de reforestación, entre otras.

Con dos aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, que ya iniciaron su proceso de inscripción para la carrera presidencial y uno más que lo hará, Jorge Álvarez, se cierran hoy los registros ante el INE para candidaturas a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

A las carreras estarán hoy los partidos y los aspirantes para atender el procedimiento, y especialmente en Sonora hay atención por los cambios de última hora que han surgido tanto en las coaliciones como en las figuras para las diputaciones federales y senadurías. El plazo vence hoy tanto para los que buscan contender en la elección federal por senadurías y diputaciones federales por las vías de mayoría relativa o de representación proporcional.

Anoche, los morenistas interesados en estar en el Congreso de la Unión buscaban ser los afortunados porque su partido armó su lista de pluris con la tradicional y conocida tómbola. Las candidaturas que el Instituto Nacional Electoral declare procedentes podrán hacer campaña a partir del viernes primero de marzo.

En esta nota