Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Hoy en siete municipios de Sonora se realizará la Gran Marcha por la Democracia y serán alrededor de 120 ciudades del País para exigir el voto libre, defender la democracia y la Constitución en las próximas elecciones del 2 de junio.

Todo hace indicar que las diferencias entre los transportistas y el Gobierno federal son irreconciliables pues los primeros señalan que no ven acciones para acabar con la inseguridad, las extorsiones, robo y homicidios de los choferes, los segundos aseguran que han atendido las demandas y el presidente AMLO ve intereses “politiqueros”.

En Hermosillo también hubo eco de esta protesta pues en la caseta de la salida Norte, transportistas se manifestaron de forma pacífica el día del paro nacional como ocurrió en otras carreteras del País porque señalan que no ven resultados a sus peticiones de seguridad para realizar su trabajo.

Para el presidente Andrés Manuel López el paro es injustificado y que el fin es generar conflictos y que no se pueden dejar “chantajear” porque ese movimiento es por “intereses politiqueros” por el proceso electoral.

Por su lado la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que han realizado 120 mesas de diálogo y operativos de seguridad y patrullaje, pero los dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas no ven avances y consideran que siguen expuestos. Así que hasta ayer el diálogo entre las partes se rompió y lo que advierten el gremio de transportistas es que habrá otro paro nacional en un mes.

Quien salió a aclararle al presidente AMLO que el paro transportista no se debe a “politiquerías fue el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie, pues dijo que a diario se registran 50 asaltos de tráileres y los operadores de camiones de carga están desesperados y molestos.

Hoy en siete municipios de Sonora se realizará la Gran Marcha por la Democracia y serán alrededor de 120 ciudades del País para exigir el voto libre, defender la democracia y la Constitución en las próximas elecciones del 2 de junio.

Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Navojoa, Álamos y Huatabampo se sumarán a esta movilización que tendrá su parte central en la Ciudad de México porque se realizará en el Zócalo capitalino.

En esta ciudad, la marcha iniciará a las 10:00 horas en la plaza Emiliana de Zubeldía y concluirá en la Plaza Zaragoza en esta convocatoria que hacen diversas organizaciones ciudadanas y también voces líderes como José Woldenberg, primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, que ayer llamó a la gente a participar ante el riesgo de las iniciativas del presidente AMLO porque dijo que: “pretenden desfigurar nuestro sistema electoral, intervenir al Poder Judicial, desaparecer a los órganos autónomos del Estado y hacer que la seguridad pública esté en manos de las fuerzas armadas”.

Ya está todo listo para el inicio de la colecta nacional de la Cruz Roja este miércoles 21 de febrero que como cada año cuenta con la cooperación de los ciudadanos, empresas e instituciones. El banderazo de arranque lo dará el presidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, para esta jornada que busca captar recursos para destinarlos a mejorar los servicios gratuitos que ofrecen, dar mantenimiento a las instalaciones en el País y la atención a víctimas de accidentes.

Este año el lema de la colecta es “Juntos, todos somos héroes y marcamos la diferencia” y se espera que, como cada años, los mexicanos colaboren con las colectas en apoyo a la benemérita institución reconocida por su labor en los servicios de emergencia, atención médica y la ayuda humanitaria a comunidades afectadas por fenómenos naturales, como recientemente ocurrió con el huracán “Otis” en Acapulco, además de los operativos de apoyo a grupos vulnerables en el temporada invernal y a la población migrante

En esta nota