Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Hoy, 17 de febrero del 2024, se realiza la Gran Marcha por la Democracia

La defensa de la democracia es la bandera de la sociedad civil de México que la mañana de este domingo saldrá a las calles para hacerse escuchar en al menos 121 ciudades del País y el extranjero. La Gran Marcha por la Democracia es para exigir el voto libre y en Hermosillo empezará a las 10:00 horas de este domingo en la Plaza Emiliana de Zubeldía para recorrer la calle Rosales con una escala en la sede del Instituto Estatal Electoral y culminará en la Plaza Zaragoza.

Ha causado indignación que dos días previos a la esta movilización convocada por 200 organizaciones de la sociedad civil para expresarse este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, ese sitio simbólico del País ayer amaneció cercado con vallas metálicas. Este movimiento social se ha manifestado en diferentes ocasiones, la primera fue bajo la consigna de #El INE no se toca, el 23 de noviembre de 2022, luego #Mi voto no se toca el 26 de febrero de 2023 y mañana, domingo 18 de febrero, #Nuestra democracia no se toca y #Voto libre. En esta ocasión el único orador será Lorenzo Córdova, ex presidente del INE.

En Sonora, Norma Alicia Abril, coordinadora estatal de Poder Ciudadano, ha señalado que esta organización, Unidos y el Frente Cívico en esta ocasión lo hacen para exigir que los gobiernos federales, estatales y municipales, y en específico el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantengan al margen de las elecciones.

Conocida como “El Davos mexicano” por la calidad de ponentes y su análisis, este fin de semana se realiza la Alianza Álamos, que reúne a expertos internacionales para discutir sobre los problemas y desafíos de la geopolítica y la economía global. Durante 31 años, la ciudad colonial de Álamos ha sido el punto de encuentro de analistas económicos y políticos, funcionarios y ex funcionarios de influyentes organismos internacionales, que discuten el escenario actual y las tendencias a nivel mundial.

El Alamos Alliance, fundada por Roberto Salinas, presidente del Mexico Business Forum, tendrá entre los invitados a Anne O. Krueger, ex directora del Fondo Monetario Internacional; Alejandro Díaz de León, ex gobernador del Banco de México; Carlos Hurtado, ex director de la Secretaría de Hacienda; John Cochrane, de Hoover Institution; Ricardo López-Murphy, diputado del Congreso Nacional de Argentina y ex ministro de Finanzas; Phil Gramm, ex legislador de Estados Unidos, entre otros.

También participarán académicos de la University of Chicago, New York University; University of California, Los Angeles (UCLA), Johns Hopkins University, London School of Economics, Universidad Pontificia de Chile, así como ex ministros de finanzas de Chile y de Brasil, ex miembros del Parlamento Eureopeo, entre otros. La compleja situación de la colonia La Cholla y Los Arroyos por las condiciones de los canales y baldíos con basura, además del drenaje, fue expuesta por los vecinos que tuvieron respuesta inmediata de las autoridades municipales.

Ese problema es una realidad que por años han padecido en esa área de la ciudad con consecuencias, principalmente, en la salud pública y medio ambiente, y fue planteado por los residentes a EL IMPARCIAL. Tras esa preocupación de la gente, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Antonio Astiazarán inició con la limpieza intensiva, diálogos del DIF Hermosillo y acercamiento con los ciudadanos y un chat de la Patrulla Verde para atenderlos de forma directa. Ahí es donde los ciudadanos observan el actuar de los gobiernos, que puede relegar una situación como si no existiera o convertirlo, como sucedió ahora, dar soluciones y hacer equipo con la sociedad.

En esta nota