Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La historia de la humanidad

“Gente fuerte crea buenos tiempos. Buenos tiempos crean gente débil. Gente débil crea malos tiempos. Malos tiempos crean gente fuerte”, afirma Tony Robbins

Octavio  Ballesteros

En una charla Tony Robbins comenta lo que aprendió en una conferencia que escuchó sobre la historia de la humanidad, misma que se puede decir menos de un minuto, y que es un patrón se repite cada 80-100 años: Gente fuerte crea buenos tiempos. Buenos tiempos crean gente débil. Gente débil crea malos tiempos. Malos tiempos crean gente fuerte.

QUÉ HACER

Estimado lector no te voy a decir qué clase de tiempos y de gente estamos viviendo, esto te lo dejo a tu criterio. Lo que sí te voy a decir es que la conciencia de saber esto nos puede servir muchísimo. Te propongo el siguiente ejemplo: Si pensamos que estamos viviendo la temporada de gente débil creando malos tiempos, basándonos en situaciones tales como incremento a nivel mundial de depresión, de ansiedad, de índices de suicido en gente joven, de adicciones, de pornografia, etc.; entonces debe surgir de una manera lógica la inquietud por convertirnos en una persona con fortaleza, y si soy padre o madre de familia procurar que los hijos sean ídem.

QUÉ SIGNIFICA SER FUERTE

Si nos interesa ser fuertes debemos tener claro este concepto: Una persona fuerte es la que es dueña de sí misma, que tiene carácter, que está consciente de que hay que tener control y dominio de sus propios sentidos: Lengua (no ser chismoso ni metiche, y muchos menos hablar mal de alguien que no está presente); la vista, de los sentimientos; en estos tiempos es no ponerte histérico porque se te olvidó el celular o por qué te quedaste sin batería.

Y en este sentido de un individuo que se pueda considerar fuerte es lo siguiente: Tener claro que toda acción que hagas tiene una repercusión, ya sea positiva o negativa, y en el caso de nuestro tema toda ellas te hacen más fuerte o te debilitan, no hay término medio en este aspecto.

VEAMOS

Se dice desde el punto de vista nutricional que somos lo que comemos, y desde punto de vista formación del carácter somos lo que hacemos, y sobre todo de una manera repetida, lo que viene siendo los hábitos. En nuestra cultura latina hay una frase que se puede considerar nefasta: “No pasa nada”, cuando en realidad sí pasa.

No pasa nada si te comes este chocolate (si estás a dieta), no pasa nada si no te levantas a caminar, no pasa nada una más y nos vamos, etc.; por supuesto que sí pasa porque cada acción negativa como son estos ejemplos va en detrimento del buen hábito que deseas adquirir.

Y esta es la clave, cuando adquieres un buen hábito la fortaleza se empieza a dar de forma natural en el individuo. Detalles como levantarte a la hora, comer lo que te conviene, leer, estudiar, disciplina con tu horario, serán cosas que se te facilite ejecutar.

La fortaleza es la Policía del pensamiento, es la armadura de la voluntad, y es el hogar de la razón.

—  Francis Bacon

CONCLUSIÓN

Termino con un breve consejo para vivir la fortaleza de carácter, y que por cierto está muy recomendada por la sicología moderna: Haz lo que debes y está en lo que haces. Actualmente con tantas distracciones provocadas por lo digital y redes sociales es muy fácil desenfocar la atención, y con ello perder eficacia en lo que hacemos de manera cotidiana.

En la medida que hagamos caso a esta sugerencia se irá forjando el carácter de la persona, y esto contribuirá sin duda a ser más feliz, esta será su recompensa, independientemente qué parte de la historia de la humanidad le esté tocando vivir… estimado lector, ¿te late?… ¡Feliz domingo de Super Bowl! ¡Go Niners!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí