Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Mientras se traza el camino para la discusión de las iniciativas de reforma del presidente AMLO, entre las fuerzas políticas que las respaldan y las que las critican, el empresariado del País alza la voz para dar su postura.

Mientras se traza el camino para la discusión de las iniciativas de reforma del presidente AMLO, entre las fuerzas políticas que las respaldan y las que las critican, el empresariado del País alza la voz para dar su postura.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por José Medina Mora, es preocupante que este paquete de reformas se presente durante la época electoral y no se mencionen asuntos críticos para el País como la inseguridad, el desabasto de medicamentos y los problemas de abasto de agua.

Lo que piden los empresarios es que se escuchen diversos planteamientos y se haga una clasificación de esas 20 iniciativas para su abordaje y ellos consideran cuatro: Las que son marginales, que ya están consideradas en la Constitución, como las de atención médica universal y gratuita; las urgentes, como la propuesta sobre salarios mínimos o la ley contra la extorsión; las reformas positivas, como la inclusión laboral de los jóvenes; y las reformas preocupantes, porque plantean el desmantelamiento institucional como la referente al INE o los legisladores plurinominales y la elección popular de ministros en el Poder Judicial.

El llamado que hace la Coparmex es que el Congreso de la Unión debata los asuntos que preocupan a la gente y dicen en su posicionamiento: “Que no se apueste por la regresión democrática mediante el desmantelamiento de instituciones que han servido para que hoy gocemos de nuestros derechos”.

Hay un seguimiento a nivel federal y estatal a los compromisos del Plan de Justicia Yaqui y los avances que reportará en su próxima visita el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la necesidad de agua, que es una de las principales demandas de la etnia, se ha informado que el acueducto Yaqui lleva un avance del 82% en su construcción, una obra que tendrá

166 kilómetros de longitud en su cuerpo principal y 75 kilómetros más de ramales para alimentar las ocho cabeceras yaquis y su más de 50 comunidades.

El gobernador Alfonso Durazo se reunió el miércoles con funcionarios federales para abordar este tema y ayer estuvo en Loma de Bácum para supervisar las obras con representantes de esa comunidad, pues se alista todo para la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hará la inauguración.

El acueducto, que han indicado tendrá una inversión de dos mil 191 millones de pesos, es una de las más importantes obras del plan de justicia porque dotará de agua a cerca de 34 mil habitantes yaquis y se planea que esté concluido antes del 25 de febrero próximo y del distrito de Riego 018, se adelantó que tienen un avance del 55% y atenderá a 42 mil 200 personas.

Con la definición de María Dolores del Río Sánchez como precandidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo de Morena y sus aliados, se le ha visto con una agenda intensa de actividades en los últimos días.

Los encuentros que ha tenido la aspirante a la alcaldía han sido con liderazgos internos, la militancia, consejeros juveniles y personas al proyecto de la Cuarta Transformación que, según se ha conocido, le han expresado su respaldo.

Con una larga trayectoria política y tras dejar su más reciente responsabilidad como secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río busca ahora encabezar nuevamente el Ayuntamiento de la capital sonorense como lo hizo en el trienio de 2003 a 2006.

Por lo pronto, este miércoles estuvo en la toma de protesta del grupo de jóvenes “Relevo Generacional”, del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado, y reportan que hubo buen ánimo y le manifestaron su apoyo.