Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

El gobernador Durazo anticipó que este mes presentará el proyecto de ampliación del aeropuerto de Ciudad Obregón.

Con la modernización del bulevar Camino Real, entre Coahuila y Norman Borlaug, en Ciudad Obregón, se impulsa el desarrollo económico al proporcionar facilidades a las empresas para que operen en la región, fue lo que destacó el gobernador Alfonso Durazo ayer en el arranque de esta obra.

Lo que explicó es que este trabajo es fundamental para el inicio de operaciones de la planta Kyungshin, que arrancarán en abril próximo, porque permitirá un ágil acceso a transporte de personal, automovilistas y vecinos de esta zona de la ciudad.

El impacto de la operación de esta empresa es la generación de mil 300 empleos directos y 6 mil indirectos, por lo que el mandatario estatal destacó que es precisamente la inversión la que crea fuentes de trabajo remunerado que puede permitir sustentar una política de mejoramiento social de bienestar en el largo plazo.

Con esta ampliación, dijo, se muestra la condición de un Gobierno facilitador de la inversión.

Adicionalmente, el gobernador Durazo anticipó que este mes presentará el proyecto de ampliación del aeropuerto de Ciudad Obregón, en el que ya hay inversionistas interesados en el nuevo aeropuerto y con propuestas para este proyecto que está “amarrado” con la Secretaría de Marina.

El gobernador Durazo explica que los aeropuertos de Guaymas y Obregón, más el puerto de Guaymas, han sido constituidos como una sola empresa logística, una empresa de carga centralizada en la Secretaría de Marina.

Hoy en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se define la ruta para abordar el paquete de 20 iniciativas presidenciales y algunas de ellas provocarán un intenso debate entre morenistas y aliados con el bloque opositor del PRI, PAN y PRD.

En esas iniciativas están los cambios de fondo que se pretenden al Poder Judicial, la legislación electoral, el sistema de pensiones, el salario mínimo, los programas sociales y la desaparición de los organismos autónomos, entre otros.

El grupo parlamentario de Morena, coordinado por Ignacio Mier, al igual que sus aliados del PT ya adelantaron que votarán todo a favor porque van por regresar los principios del Constituyente de 1917, como también lo manifestaron los gobernadores de la Cuarta Transformación, mientras que los diputados priistas critican las iniciativas por ser parte de una estrategia electoral porque se presentan meses antes de las votaciones y que ven algunas regresivas para la democracia.

No sólo los partidos, sino también los integrantes de organismos como el Instituto Nacional Electoral, han solicitado un diálogo abierto y el Instituto Nacional de Transparencia y Accesos a la Información (INAI) piden una revisión exhaustiva.

De forma parcial será la coalición del PRI, PAN y PRD para el proceso electoral local y así quedó aprobado por el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) Sonora.

Los tres partidos tendrán candidaturas conjuntas de fórmulas a ayuntamientos y diputaciones por el principio de mayoría relativa, como lo hicieron saber los dirigentes estatales del PRI, Rogelio Díaz Brown; el PAN, Gildardo Real; y del PRD, Joel Ramírez.

El bloque opositor tiene en la mira retener la presidencia municipal de Hermosillo y ganar espacios en el Congreso del Estado, donde su representación ha quedado disminuida por los bajos números que tuvieron en la pasada elección y porque algunos de sus diputados pasaron a las bancadas de Morena y MC. También en el IEE, presidido por el consejero Nery Ruiz Arvizu, quedaron aprobados los registros de plataformas electorales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, Nueva Alianza Sonora, PES y Partido Sonorense.