Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, primera ocasión en la historia reciente, se conmemoró ayer el 107 aniversario de la Constitución.

Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, primera ocasión en la historia reciente, se conmemoró ayer el 107 aniversario de la Constitución, donde el representante del Poder Judicial, ministro Alberto Pérez Dayán, sobresalió por el mensaje que dio en el estrado.

En presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó establecido que “por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie”.

López Obrador había anunciado que no asistiría a la ceremonia, pues por la tarde, en un acto protocolario en Palacio Nacional, presentaría un paquete de reformas constitucionales.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa reaccionó en redes sociales al mensaje de Pérez Dayán, al que consideró bueno y poderoso.

El ministro, en representación de la presidenta de la Corte, Norma Piña, afirmó que fue la Constitución federal, esta que ahora se conmemora, la que dio a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna.

“Cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quien no cumple con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada, en otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de lo actos democráticos más genuinos del servicio público”.

Cabe recordar que Morena pidió juicio política contra Pérez Dayán, luego de declarar inconstitucional la reforma eléctrica impulsada por AMLO.

El próximo 16 de febrero, es decir, en 10 días más, concluirá el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral para quienes aspiren a ser consejero o consejera electoral en el organismo de Sonora.

Y es que Daniel Rodarte Ramírez y Francisco Arturo Kitazawa Tostado concluirán la responsabilidad que les fue conferida en 2017 por espacio de siete años.

La convocatoria se abrió el 18 de enero y se cierra el día antes citado; hasta ayer no se había informado cuántos ciudadanos se habían acercado a entregar la documentación.

A más tardar el 11 de marzo se publicará la lista de personas aspirantes que cumplen con todos los requisitos legales, y desde esa fecha se realizarán exámenes de conocimiento y ensayos, entre otros.

A más tardar el 30 de septiembre se designará a los nuevos consejeros electorales.

Además de Sonora, el proceso se realiza en Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Hasta ayer 89 ciudades se habían sumado a la convocatoria de la “Marcha Nacional por Nuestra Democracia” que se realizará el domingo 18 de febrero.

Son cinco ciudades de Sonora y se esperaba que se unieran otras: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas y Navojoa, donde a partir de las 10:00 horas la gente saldrá a las calles.

Mientras que en la Ciudad de México ya se dio a conocer que el único orador será el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en Sonora no se ha revelado quiénes estarán al frente del micrófono.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo es dar continuidad a manifestaciones previas, como la de 2022 titulada “El INE no se toca”; y la del 26 de febrero del año pasado, contra el plan B de la reforma electoral.