Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Libertad de elegir

Cascabel

Ante el asedio presidencial a instituciones que salvaguardan la frágil democracia mexicana, en su delirio por restaurar la dictadura perfecta de antaño, enfrentamos un proceso electoral donde no hay alternativas buenas, habrá que elegir el mal menor.

Rousseau postulaba que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad quien le corrompe.

Hoy en día escuchamos desde el púlpito mañanero la divulgación de veleidosas políticas públicas fundamentadas en una graciosa interpretación a modo de lo que el pueblo bueno anhela. La realidad es que este Presidente, al igual que sus antecesores, se ha quedado solo, resguardado por su seguridad, sin contacto con ciudadanos y sobre todo sin acceso a la realidad.

Sólo así podría entenderse la defensa a ultranza que hace de “sus logros” en materia de seguridad, salud, educación, federalismo, democracia, finanzas públicas y combate a la corrupción, si este no fuera el caso estaríamos ante un peligroso, cínico y delirante actor.

Dostoyevski postula que la libertad de elegir es lo que realmente nos hace humanos. En su obra “Memorias del Subsuelo” captura lo obstinado que se puede llegar a ser: “¿Qué importan, Dios mío, las leyes de la naturaleza y la aritmética si, por una razón u otra, esas leyes y ese «dos y dos son cuatro» no me complacen?”.

El hombre del subsuelo con gran ingenio concluye: “Decir que dos y dos son cuatro me parece simplemente una insolencia.

Dos y dos son cuatro es un señorito con los brazos en jarras impidiéndote el paso y escupiendo. Admito que dos y dos son cuatro es una cosa excelente, pero, si somos justos, dos y dos son cinco es también algo con mucho encanto…”.

Llegamos a la etapa final de una administración para iniciar dentro de 35 semanas el juicio histórico, anticipo será juzgada como fallida, al no alcanzar sus propias métricas de éxito plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Continua Dostoyevski: “… surgen hombres razonables y de costumbres juiciosas, filántropos cuyo objetivo es llevar una existencia razonable y honrada, a fin de predicar con el ejemplo y demostrar a sus semejantes que se puede vivir juiciosamente.

Pero ¿qué ocurre? Que muchos de estos amantes de la moderación terminan más tarde o más temprano, por hacer traición a sus ideas y comprometerse en actos escandalosos”.

A horas de que el Presidente divulgue los textos de múltiples reformas constitucionales y otras iniciativas que ha venido delineando en las últimas semanas la duda es hasta qué grado traicionará los anhelos de una democracia incipiente, separación de poderes, federalismo y contrapesos institucionales robustos.

Entre las reformas destaca el deseo de permitir la participación directa en los procesos de elección de ministros, magistrados y jueces de distrito en aras de que sean directamente responsables ante la sociedad y representen adecuadamente las tendencias políticas, culturales e ideológicas de la Nación.

Parafraseando a Dostoyevski es algo con mucho encanto, donde sólo tendría que dejarse a un lado el cabal cumplimiento de Constitución, tratados internacionales, jurisprudencias, leyes y reglamentos en aras de privilegiar la representación y sentir popular. Sentir popular que podría de nuevo optar por liberar a Barrabás.

Sin duda alguna el sistema de justicia es uno de los grandes retos. De acuerdo al World Justice Project en una escala de 0 a 1 ningún Estado de la República alcanza un puntaje superior a 0.5 en el informe 2022-2023. Destacan Querétaro (0.49), Guanajuato (0.48) y Aguascalientes (0.47). Los estados con los puntajes más bajos son Guerrero (0.36), Ciudad de México (0.36), y Quintana Roo (0.36).

Como dato preocupante reporta una contracción del espacio cívico que mide la efectividad de la sociedad, partidos políticos y prensa para actuar como contrapeso efectivo al poder publico, disminuyendo el puntaje en 20 estados, Sonora entre ellos.

La cifra negra en México que corresponde a los delitos no denunciados de acuerdo a Envipe 2023 es de 92.4%, siendo la extorsión el delito con mayor cifra negra alcanzando 97.4%. Cicerón postulaba que: “La justicia es un propósito fijo y constante que da a cada hombre lo que se merece”.

El sueño de justicia pervive, el debate debe de centrarse en qué hacer para avanzar, es absurdo y peligroso los sueños de captura del Poder Judicial, ya sea para que este quede al servicio del Ejecutivo o de quienes por fuera de la ley están financiando e incidiendo en campañas electorales.

Al enfrentamos ante la disyuntiva de una dictadura perfecta debemos valorar las libertades que hoy gozamos, las cuales no hay que tomar como dadas en perpetuidad.

Los procesos electorales, son en efecto una forma de ejercer nuestra libertad, quizás el poder infinitesimal de nuestro voto nos parezca un simbolismo, no lo es.

Nuestra libertad de elegir al votar no obstante que no nos protege de forma absoluta contra los abusos de poder, constituye la mejor forma de protegernos contra dichos abusos.

Óscar F. Serrato Félix es padre de tres, ciudadano, empresario, analista y optimista.