Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En el segundo día del Foro Económico Mundial de Davos 2024, que se realiza en Suiza, el gobernador Alfonso Durazo Montaño concretó alianzas con inversionistas del Medio Oriente.

En el segundo día del Foro Económico Mundial de Davos 2024, que se realiza en Suiza, el gobernador Alfonso Durazo Montaño concretó alianzas con inversionistas del Medio Oriente a fin de sumar esfuerzos que beneficien el desarrollo del centro logístico de Guaymas con el proyecto de Modernización del Puerto.

En la sede del World Economic Forum, el mandatario estatal sostuvo encuentros con directivos de las empresas más importantes del mundo como Justin Bird, director general de Sempra Infraestructura, que representa la firma de los fondos de inversión más grandes para el Estado.

En diversas reuniones, el gobernador Durazo ha presentado el Plan Sonora de Energías Sostenibles con énfasis especial en el proyecto de modernización del Puerto de Guaymas.

Lo que explicó es que se busca el respaldo financiero de inversionistas privados para el desarrollo de la segunda y tercera etapa del puerto.

Esta labor de promoción es importante porque, de acuerdo con las autoridades estatales, están empresas de talla mundial que no conocen a un Estado como Sonora, que cuenta con 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos y mil 207 kilómetros de litoral, y que es la entidad más grande con litoral.

El objetivo es que antes de que culmine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera etapa de modernización del Puerto de Guaymas esté en funcionamiento.

Los datos oficiales de la violencia muestran el aumento de homicidios en 16 de los 50 municipios del País considerados prioritarios, de acuerdo con la información de la secretaria

de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En el informe presentado ayer durante la conferencia de prensa matutina del presidente

AMLO, la funcionaria dijo que en lo que va de esta administración federal los homicidios dolosos se han reducido.

Durante diciembre pasado, los municipios que más asesinatos tuvieron, comparado con el mismo mes de 2018, fueron: Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Manzanillo, Colima; y Cajeme, Sonora, además de Monterrey, Nuevo León.

En las 50 ciudades más violentas de México, el Gobierno federal ha señalado que han reforzado la seguridad y las acciones de inteligencia, aunque los ciudadanos esperan tener resultados y que se note la seguridad.

Por entidades, en el “top 5” por el número de homicidios que tuvieron durante el año pasado están Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

La seguridad es uno de los principales asuntos a resolver en los tres niveles de Gobierno para disminuir los delitos de alto impacto como los homicidios y será también un asunto relevante en la agenda y discusión de quienes buscan llegar a la Presidencia de México, el Senado, la Cámara de Diputados, los congresos locales y los ayuntamientos.

Quienes están muy atentos a las iniciativas sobre salario mínimo y las pensiones que enviará el presidente López

Obrador son los comerciantes del País y exigen que haya un análisis completo donde se consideren todas las partes.

Para Héctor Tejada Shaar, que lidera la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), es importante mejorar las condiciones de los trabajadores y, dice, debe hacerse con mucha responsabilidad donde participen trabajadores y empresarios.

Esto, ante las propuestas que serán presentadas por el Ejecutivo federal el 5 de febrero próximo al Congreso de la Unión y que incluyen el aumento al salario mínimo por arriba de la inflación y que los trabajadores tengan una pensión de su sueldo activo.

En esta nota