Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

El futuro en juego

En este año electoral hay mucho en juego; o México le apuesta al fortalecimiento democrático y económico o se mete de lleno a un modelo de vida de corte izquierdista como el de Cuba o Venezuela.

Con el cuento de que los políticos de antes -los neoliberales-, “han hecho las cosas con las patas” y que de pilón han abusado hasta la saciedad del “pueblo bueno y sabio”, el régimen en el poder construye propagandística y minuciosamente un mundo disneynlándico que enamora a cualquier mexicano resentido.

Por ahora las encuestas de alcance nacional dan por un hecho que Morena “tendrá un día de campo” el primer domingo del sexto mes del año.

Las elecciones del 2 de junio serán de amplio alcance y determinantes a nivel federal y local, ya que además de elegir a la próxima Presidenta de México, también habrá votaciones estatales en ocho entidades para cambio de Gobernador y estará en juego la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) además de la votación para renovar tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores. Dentro de la representación local, se elegirán también las diputaciones locales en 31 estados, con excepción de Coahuila, además de presidentes municipales, sindicaturas y regidurías. Se trata del ejercicio electoral más grande en la historia del País, pues estarán sobre la mesa más de 20 mil cargos de elección popular. La renovación de gobernadores se dará en: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y en la CDMX.

Respecto a la cantidad de militantes por partido, el movimiento creado por el presidente López Obrador llega a la elección 2024 con gran músculo. El INE recién validó el padrón de afiliados de partidos políticos con el que Morena se convierte en el instituto con más militantes al sumar 2.3 millones, mientras que el PRI perdió 653 mil 272 afiliados en los últimos tres años.

El caso es que el partido guinda, más el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) lograron el mínimo de afiliados para mantener su registro, de acuerdo con el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de la autoridad electoral. En manos de los profesionales de la política está nuestro País, pero hoy más que nunca la ciudadanía habrá de exigirles más seriedad a nuestros empleados delos tres niveles de Gobierno para hacer a México sólido en lo democrático y económico, hasta insertarlo entre las 10 economías más importantes del mundo.

HAY ESPERANZAS EN LA COLORADA

Debido a la disminución en la producción prevista, la Compañía Minera Pitalla (CMP), filial de Argonaut Gold, realizó un ajuste de personal el pasado mes de diciembre disminuyendo 19 puestos de trabajo directos en la unidad. Actualmente la CMP continúa sus labores con un nivel mínimo de producción, a la espera de permisos -que dependen de AMLO- y de nuevas inversiones para reactivar operaciones. Esta pausa en trabajos de extracción y minado no representan el arranque de su programa de restauración y cierre integral, puesto que la unidad cuenta con potencial y reservas para seguir produciendo en cuanto se tengan las condiciones adecuadas. Así la compañía mantiene la operación de diversas áreas con el personal básico mientras recibe los permisos ambientales.

El cierre de una mina implica un proceso de restauración y cierre integral que cada unidad prepara durante su vida operativa para dar cumplimiento a la normatividad cuando llegue a su fase final de producción y ya no cuente con más reservas disponibles. Pero mina La Colorada tiene potencial para continuar operando, por lo que no se prevé un cierre próximo de la unidad en esos términos. Por lo mismo, trascendió que el corporativo continúa analizando sus alternativas para seguir brindando empleos y desarrollo local.

En este proceso pueden realizarse ajustes, paros operativos o cambios de estrategia en el modelo de negocio. Luego entonces, el panorama para este 2024 dependerá de la obtención de dichos permisos para reactivar la operación, la atracción de nuevas inversiones o realizar cambios estratégicos para seguir produciendo y generando valor compartido en la comunidad sonorense siendo ejemplo de minería responsable.

Mina La Colorada tiene un historial que se remonta a más de 280 años, siendo un importante yacimiento de oro y plata. Durante su vida productiva ha enfrentado diversos cierres temporales por razones externas, pero nunca por falta de mineral. CMP la opera desde el año del 2010. El gobernador Alfonso Durazo puede devolverle el brillo a la mina y al poblado.

En esta nota