Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Taiwán fue primero y le seguirá China en este plan de giras internacionales con la mira de atraer a Sonora nuevas inversiones productiva de naciones que son potencias tecnológicas e industriales.

Taiwán fue primero y le seguirá China en este plan de giras internacionales con la mira de atraer a Sonora nuevas inversiones productiva de naciones que son potencias tecnológicas e industriales.

El convenio con la Universidad de Tsinghua y la llegada al Estado de una delegación de empresarios taiwaneses del ramo de circuitos, productos electrónicos y eléctricos para conocer y concretar posibles inversiones son parte del resultado de la visita a Taiwán realizada esta semana por el gobernador Alfonso Durazo.

Lo que adelantó el mandatario estatal en su conferencia de prensa semanal es que en noviembre proyecta una visita a China, de estancia corta, para la promoción del Plan Sonora de Energía Sostenible, donde tiene invitación de Huawei, la multinacional china, enfocada a infraestructuras de tecnologías de la información y las comunicaciones, desde telefonía inteligente hasta telecomunicaciones.

En esta gira, el gobernador Durazo estuvo acompañado del presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), Francisco Acuña Méndez, quien trae la cartera de proyectos del Plan Sonora que entre otros tiene la modernización del puerto de Guaymas, el desarrollo del mega parque solar de Puerto Peñasco, la conectividad carretera con Chihuahua y el desarrollo de talento humano para industrias como la electromovilidad, entre otras.

El fentanilo sigue como prioridad en la agenda bilateral de México y Estados Unidos, por lo que la semana próxima se reunirán las máximas autoridades encargadas del combate del tráfico de esta droga.

Se trata de una reunión del llamado Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad para definir las acciones de trabajo el año próximo en busca de frenar la movilización del fentanilo que mantiene a todos en alerta por los homicidios que se registran por su tráfico y las muertes que hay a causa de su consumo.

Ese encuentro será el jueves 5 de octubre próximo y del lado estadounidense llegarán el jueves 5 de octubre próximo el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal general Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

En Estados Unidos, el fentanilo está en el debate de los congresistas y políticos en campaña, que ha llevado a la Cámara Baja de ese país a detener programas de ayuda para México por más 60 millones de dólares porque los republicanos acusan que al Gobierno mexicano le falta combatir esta droga.

Esto no escapó del comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “ridículos” a los congresistas y además puntualizó que México no les pide nada.

Ahora es el presidente AMLO quien retoma el diagnóstico sobre el Río Sonora y alista una nueva presentación del informe realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque el jueves se expuso de forma general un informe de la contaminación en el Río Sonora que concluye que está comprobado que sus aguas están contaminadas incluso la de los pozos de agua potable tienen problemas de calidad y no cumple con la norma, por lo que el mandatario requerirá a la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores, para que en la mañanera detalle lo que encontraron.

Entre las conclusiones de la dependencia está que el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados registrado en 2014 fue responsabilidad de la empresa minera y que las condiciones de contaminación ponen en riesgo la salud de los pobladores de esa región serrana, por lo se espera que en esa reunión también se informe qué se hará.

En esta nota