Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

La defensa del presupuesto federal para 2024 es el más reciente pronunciamiento de los gobernadores de la Cuarta Transformación que aseguran que garantiza la estabilidad económica sin crisis ni devaluaciones.

Tras las críticas que ha recibo de la oposición, que señalan que el paquete económico para el año próximo está basado en indicadores que están fuera de la realidad, los mandatarios estatales de la 4T salieron en defensa de la propuesta entregada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. El paquete económico de 2024 está en análisis en la Cámara de Diputados y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, solicitó que sea analizado por los legisladores federales y aprobado por consenso, a la vez que legisladores opositores al Gobierno federal lo califican de populista y electorero.

El gasto neto total que está en la propuesta asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.3% real respecto a lo aprobado para 2023.

Los gobernadores de la Cuarta Transformación, en el que forma parte el mandatario estatal de Sonora, Alfonso Durazo, argumentan que permitirá concluir los grandes proyectos de infraestructura e incrementar la inversión pública en los que menos tienen y su llamado es a “no dejarse engañar por los conservadores”.

El escenario se advierte más crítico por la sequía en el País porque durante todo este año se ha reportado la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional. El nuevo reporte del Servicio Meteorológico Nacional, al 15 de septiembre, muestra cómo en Sonora y México se ha incrementado la superficie que presenta algún nivel de sequía, de moderada a extrema y excepcional.

Así que al 15 de septiembre de este año, dos terceras partes del País se encuentran afectadas por este déficit de lluvias, según se especifica en el Monitor de Sequía en México, que es lo más grave que se ha presentado en los últimos nueve años. Lo que levanta la alerta de las autoridades es que el área que está en la condición de sequía extrema sigue extendiéndose y ahora la mitad de los estados sufren en sus regiones este problema con las consecuencias que esto tiene para el abasto de agua para consumo humano, las actividades agropecuarias y en general para los sectores productivos.

De nueva cuenta se encienden los “focos rojos” con las riñas escolares después de lo ocurrido en Guaymas donde un estudiante resultó lesionado de gravedad por lesión con arma blanca. Las fuertes escenas de la pelea entre alumnos de preparatoria frente a un plantel escolar del puerto guaymense, así como las lesiones que sufrió uno de los jóvenes quedaron registradas en un video que circuló a nivel nacional.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia en el Estado hubo cuatro detenciones de menores de edad, entre 15 y 17 años, e ingresaron al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes para recibir atención.

Además de las acciones que procederán en la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores, será necesario una atención a fondo de la violencia que se da en las escuelas por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, a cargo de Aarón Grajeda Bustamante, y del trabajo preventivo en la Secretaría de Seguridad Pública, cuya titular es María Dolores del Río, porque esto arroja señales graves.

En esta nota