Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Tras la demanda social de las familias sonorenses por los altos cobros de electricidad y las gestiones del gobernador Alfonso Durazo ante la Federación, se logró aumentar el subsidio para la tarifa eléctrica para que cada kilowatt cueste menos a la población.

En la conferencia de prensa semanal, el gobernador Durazo dio a conocer el resultado de las negociaciones con la CFE y reportó este hecho histórico, pues, dijo, se cumplió con una petición sentida por los sonorenses por más de 15 años; así que el subsidio para Sonora pasará de 590 millones de pesos a 1,200 millones de pesos.

Lo que explicó el mandatario estatal es que con este acuerdo, al aumentar los rangos de consumo por kilowatt, se verá reflejado en el recibo de electricidad; así, un primer rango indica que el consumo de 0 a 300 kW será a un costo de .727 pesos, incremente hasta mil 200 kilowatts con el mismo precio; y un segundo rango, de intermedio superior, pasa de mil 200 kilowatts a dos mil 500 kilowatts, que de tener un costo de 2.21 pesos quedaría en 0.91 pesos. Lo que más le preocupa a los sonorenses es cómo enfrentar los altos cobros y la buena noticia fue que como parte de las gestiones del gobernador Durazo se determinó que a nadie se le cortará la luz, pero se tendrá que pagar, y podrá hacerse un convenio para el prorrateo hasta diciembre; esto porque a las familias se les ha complicado el pago de recibos por los montos inéditos que les facturaron este verano.

Para el director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, Martín Mendoza, lo ocurrido en Sonora, principalmente con usuarios de Hermosillo y Cajeme, se debió a que hubo brincos en el rango de las tarifas y el consumo eléctrico durante estos meses de calor.

Claudia Sheinbaum está tomando las riendas del movimiento en el País y este viernes estará en Hermosillo para instalar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y trazar la estrategia en la región. Con una agenda completa hasta el domingo, la futura candidata presidencial de Morena, PT y PVEM estará este jueves en Chiapas, viernes en Sonora, sábado en Sinaloa y domingo en Oaxaca, donde firmará acuerdos de unidad.

Aquí en Sonora, Heriberto Aguilar, quien fuera el coordinador en Sonora de Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de la 4T, es desde el domingo el nuevo dirigente estatal de Morena en lugar de María del Rayo Gaytán, que fue nombrada como coordinadora ejecutiva de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado. Así, el Consejo Estatal de Morena reconoció a Heriberto Aguilar, que asumió como delegado en funciones de presidente designado por el Comité Ejecutivo Nacional.

Otro anuncio de interés para los hermosillenses es que no habrá aumentos del predial en 2024, confirmado la tarde de ayer por el alcalde Antonio Astiazarán.

“Aunque hay costos de vida que no podemos cambiar, hay otros que sí, por eso hoy decidimos no subirle al Impuesto Predial de tu casa para el próximo año”, dijo el presidente municipal en un mensaje en video, que recibió el respaldo de la mayoría del Cabildo.

La iniciativa surge, según dijo el alcalde Astiazarán, considerando la situación económica con las proyecciones de inflación y el aumento de la canasta básica, la cual, por cierto, ayer reportó la Profeco que en Hermosillo reporta el costo más alto en todo el Norte de México.

En esta nota