Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

El Instituto Estatal Electoral, a través de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, inició el acercamiento con diferentes organizaciones de la sociedad para la búsqueda de acciones a fin de promover el voto en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

Los consejeros, entre ellos Daniel Rodarte Ramírez, platicaron con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Sonora para intercambiar ideas. Para la autoridad electoral es necesario que los sonorenses salgan y ejerzan su derecho a votar en la próxima jornada; en el 2021 apenas participó el 43.8%, por lo que la entidad ocupó el penúltimo lugar nacional sólo por debajo Baja California y Durango. De acuerdo con Nery Ruiz Arvizu, presidente del organismo electoral, Sonora tenía una participación del 51% antes de la pandemia, pero en las elecciones pasadas, cayó hasta 43% ante las restricciones por el Covid-19.

El objetivo para el IEE en Sonora es incrementar la participación entre un 4 y 5%. El próximo año en Sonora se elegirá a los 72 ayuntamientos, 21 distritos electorales, doce diputaciones plurinominales, siete distritos federales y tres posiciones en el Senado, además de la Presidencia de la República. Dos planillas se registraron en el proceso que se inició en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora para elegir al nuevo secretario general, hoy en manos del maestro Juan Díaz Hilton. Cuauhtémoc González Valdez, quien ya fue dirigente del Staus, y José Alfredo Heredia Bustamante, de las planillas Dorada-azul y café, se inscribieron en la convocatoria que se lanzó desde el 1 de septiembre. Tanto González Valdez como Heredia Bustamante tienen una campaña al interior de la Máxima Casa de Estudios que concluirá el próximo 26 de septiembre, detallando a los profesores su plan de trabajo. La votación se realizará el 27 de septiembre entre las 08:00 y 19:00 horas, para ello se instalarán doce urnas, siete de ellas en el campus Hermosillo. La toma de protesta del nuevo secretario general del sindicato de maestros está pactada para el 10 de octubre. Díaz Hilton dejará dicha responsabilidad después de dos años, tiempo durante el cual le tocó encabezar una de las huelgas en la Unison.

La Secretaría de Salud de Sonora negó un aumento en los casos de Covid-19 y asegura se mantiene en niveles endémicos en circulación permanente, pero sin impacto negativo en la salud poblacional. La dependencia a cargo de José Luis Alomía Zegarra descartó implementar medidas que conlleven a restringir la movilidad. Fueron 136 casos en la última semana, cita la SSA, sin hospitalizaciones, con signos y síntomas leves de la enfermedad. Aunque acepta que aún existe la posibilidad de desarrollar Covid-19 grave en poblaciones de riesgo, como las personas que no han sido vacunadas o tienen padecimientos crónicos degenerativos e inmunosuprimidas. “Si se forma parte de alguno de los grupos de riesgo se debe acudir a consulta médica oportuna para un tratamiento especializado actualmente disponible en todo el sector salud del Estado. Así también si se empiezan a presentar signos como: Dificultad para respirar, dolor de pecho, fiebre persistente o disminución de sus niveles de oxígeno periférico”. Cabe destacar que el mayor número de casos activos, es decir, que tuvieron los síntomas en los últimos catorce días, se encuentran en Cajeme, Hermosillo y San Luis Río Colorado.

En esta nota