Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Ante el próximo inicio del ciclo escolar, el debate por los libros de texto gratuito se intensifica entre quienes los defienden y quienes se oponen a que lleguen a las aulas del Estado y el País.

La tragedia que viven las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, en Jalisco, consterna a la población por los dolorosos hechos y la vulnerabilidad a la que se siente expuesta por la violencia que ejercen los criminales.

Lo que sucede en Jalisco con las desapariciones de personas, secuestros, agresiones y asaltos o los hallazgos de cuerpos en Veracruz y los crímenes que se registran en otras regiones del País deja ver que hay mucho por hacer.

Lo lamentable es que al menos en los últimos 20 años los gobernantes han presumido sus apuestas a estrategias de seguridad que afirman son efectivas e innovadoras, estadísticas con índices delictivos a la baja, comparativos que lo hace mejor que su antecesor y discursos motivadores con cifras en papel, pero la realidad pone al descubierto que los delincuentes son más sangrientos, que los hechos no son casos aislados y también que hay víctimas inocentes.

Es tiempo de que las autoridades actuales y los que hoy aspiran a la Presidencia de la República y los que se sumen en la búsqueda de otros cargos como legisladores federales y locales, gobernadores y alcaldes, pongan sobre la mesa propuestas de soluciones concretas a este problema que todos los presidenciables han coincidido es el más grande problema de México.

Justo en tres semanas, el viernes 8 de septiembre, arrancará en Sonora el proceso electoral para los comicios locales y será cuatro días después del inicio del calendario del INE, porque éste será el 4 de septiembre.

Esa fecha se definió después de meses de trabajo entre las autoridades electorales y los representantes de los partidos, según explica el consejero presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEE), Nery Ruiz Arvizu.

Junto con esas actividades estará la definición del presupuesto del IEE para el 2024, como recientemente hizo su propuesta el INE, presidido por la consejera Guadalupe Taddei, que fue de 23 mil 757 millones de pesos.

Así correrán los tiempos para la organización y desarrollo del proceso electoral rumbo a las elecciones del domingo 4 de junio, cuando se votará por los 72 ayuntamientos y la renovación del Congreso del Estado; ese día será la mega elección federal con la Presidencia de México como la “joya de la corona”, las diputaciones federales y senadurías.

Una vez que los políticos locales se desafanen de los procesos de selección de quienes encabezarán las candidaturas presidenciales, que serán el 3 septiembre en el Frente Amplio por México y el 6 de septiembre en Morena y aliados, empezarán entonces en Sonora las luchas para estar en la boleta electoral.

Ante el próximo inicio del ciclo escolar, el debate por los libros de texto gratuito se intensifica entre quienes los defienden y quienes se oponen a que lleguen a las aulas del Estado y el País.

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Leticia Ramírez, explica en conferencias de prensa su contenido y otros gobernadores rechazan su uso, como en Chihuahua, en Sonora se unen organizaciones de la sociedad civil para manifestar su rechazo en una movilización frente al Palacio de Gobierno este domingo a las 9:30 horas.

La petición que hacen al gobernador Alfonso Durazo es que no distribuyan esos libros y aseguran que tienen el respaldo de 50 mil firmas porque están en desacuerdo con los contenidos que, señalan, adoctrinan en materia política y de género.

Quienes impulsan esta convocatoria son las organizaciones Humanidad Mx, Poder Familia, Actívate, Consejo Nacional de Laicos, Amar cada latido, México en Acción Sonora y Frente Nacional por la Familia Sonora.

En esta nota